Artistas urbanos en Querétaro organizan colecta en beneficio de César “El malabarista”

En el cruce donde aconteció el accidente el grupo de artistas realizó “micro shows” durante el cambio de luz roja a verde 

Andrea Elizondo| Diario de Querétaro

  · lunes 10 de julio de 2023

Foto: Irais Sánchez| Diario de Querétaro

El cielo amenazaba con una lluvia torrencial y los primeros vestigios de llovizna se hacían presentes en el cruce de Boulevard de La Nación y avenida Sombrerete. Pese a las condiciones climáticas, los artistas urbanos de Querétaro se reunieron en dicho lugar para pedir “una sonrisa para César”.

En cada alto, los artistas montaban un espectáculo de menos de un minuto donde deleitaban a los conductores con malabares en monociclos. Aros, bolos, pelotas y sombreros visitaban las alturas una y otra vez. Con unos carteles que habían realizado con mucho amor solicitaban el apoyo de los transeúntes. “Regalame una sonrisa a beneficio del artista César”, “Unidos por César”, “Unidos por una sonrisa #Césarelmalabarista” se leía en algunas de las pancartas que alzaban entre los carros.

El pasado 4 de julio César Iván Aranda, artista y malabarista urbano, fue atropellado en el norte de la ciudad. El impacto le generó un traumatismo craneoencefálico severo y traumatismo cerrado de tórax. Ante esta situación, sus compañeros artistas se organizaron para realizar un “semáforo colectivo” y montar un espectáculo en el Centro de las Artes de Querétaro (CEART) para recaudar fondos en apoyo a la familia del malabarista.

“[El apoyo de la comunidad] es muy bueno, muy satisfactorio, son muy unidos. Uno de los chicos me dijo ‘El día de hoy le pasó esto a tu hermano, pero el día de mañana no sabemos si alguno de nosotros estará en su lugar’, ya que ellos se encuentran entre autos gran parte del tiempo; así que en verdad agradezco este apoyo por parte de ellos”, comentó Claudia Ivette Aranda, hermana del malabarista, para DIARIO DE QUERÉTARO.

César descubrió durante su juventud el arte de las cadenas, nos relató su hermana con una sonrisa. Unos amigos le enseñaron a realizar acrobacias, malabares, entre otras técnicas, y lo empaparon con el mundo del arte urbano. Hace dos años abrió un canal de YouTube llamado César el malabarista (@cesarelmalabarista9888), dónde subía fragmentos de su día a día como artista, entrevistas con otros artistas que se encontraba en la calle y, lo más importante, regalando sonrisas.

“Es una persona con mucho ángel y carisma, lo que él más quería era que la gente sonriera” añadió Claudia con algunas lágrimas en sus ojos, “Independientemente de la situación, a él lo que le gustaba era hacer reír a la gente, esa era su mayor recompensa”. En los cruces, César principalmente pedía una sonrisa y una suscripción a su canal de YouTube.

En su ausencia son sus compañeros y su familia quienes, además de pedir una cooperación voluntaria, reparten sonrisas y alegrías. Para el semáforo colectivo, Claudia llevó bolsas de paletas, las cuales repartió entre los autos, aún cuando estuvieran en la posibilidad de apoyarles o no.

“Esta es una forma de apoyarnos entre nosotros. Cuando alguien tiene un problema o una situación de urgencia, organizamos éstos semáforos colectivos para recaudar los fondos que necesitan”, comentó Ismael de Jesús Martínez, artista urbano y organizador del semáforo colectivo, para DIARIO DE QUERÉTARO.

“[Nuestra comunidad de artistas se integra de] personas que vienen de otros estados, algunos están aquí de paso. Nos conocemos en los cruces, o nos hemos visto en convenciones o encuentros, ahora sí todos nos reunimos por César, quien es uno de los nuestros”, añadió.

Pese la visible angustia en sus miradas, trataban de poner su mejor cara para sus espectadores y poder influenciarlos a que los apoyaran en esta causa. Para Claudia, lo más importante en este momento es que su hermano mejore y, en vez de mandar un mensaje dirigido a nuestros lectores, se dirige a su hermano para decirle que lo extraña y que no puede esperar para abrazarlo. Lo que más le ha conmovido es que la gente lo identifica por el “chico que pedía sonrisas”,

Por temas legales, no les es posible profundizar en si se emitió una denuncia en contra de la persona responsable del accidente; no obstante, nos comentaron que confían en que las autoridades realizarán lo correcto.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La única cuenta para realizar donativos se encuentra a nombre de Beatriz Guardado Acosta, y el número de cuenta es 4152 3139 9826 4530. A través de las cuentas de Facebook de Ivette Aranda o Ismael Negro Mode se dará a conocer información sobre próximas actividades o el estado de salud de César.