Atabal se encontraba a pocos días de tomar un vuelo rumbo a Brasil para participar en el Festival Internacional de Curitiba, cuando la pandemia de Covid-19 fue declarada en todo el mundo. A dos años de esta noticia, la directora de la compañía, Ana Bertha Cruces celebra que este 2022 retomarán su plan original y viajarán en mayo para presentar Necrópolis cabaret, hay muertos todo el año.
Dirigida por Montserrat Ángeles Peralta, la obra echa mano del humor negro para denunciar “una serie de injusticias que se repiten lastimosamente en nuestro país, donde `hay muertos todo el año´, tantos, que no caben ya en las estadísticas”, se lee en la sinopsis.
Además de este viaje, la también actriz y gestora cultural detalla que en estos momentos se encuentran reorganizando agendas, pues su principal objetivo este año será echar mano de su propio repertorio y presentarse en más foros de Querétaro y otros estados, para ampliar los intercambios culturales y de colaboración.
“Puede ser un año muy provechoso y muy bueno para todos, de lo que se trata también es de generar trabajo y generar alianzas con otras compañías”, aseveró.
Atabal se ha caracterizado por estrenar cada año una nueva obra y por apoyar y acompañar los procesos creativos de jóvenes que buscan cimentar su propia propuesta en el estado. Esto último lo han hecho posible a través de Proyecto Huésped, una iniciativa que apoya con promoción, difusión, representación y gestión a nuevas agrupaciones teatrales y artistas, que se encuentran estructurando su lenguaje escénico y están en esa búsqueda de realizar una propuesta nueva, como en el caso de Maria José Delgado y su obra Blanco Atardecer (2021).
“Este año seguramente también lo haremos con una estrategia que estamos planteando con la Secretaría de Cultura del Estado, tal vez podamos apoyar a otros grupos con otros formatos”, asintió.
A través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales del Fonca, en 2021 la compañía realizó una gira por diferentes municipios de Querétaro para presentar la obra Bodas de sangre de Federico García Lorca. La iniciativa formó parte del proyecto “Territorios hechos teatro”, impulsado con el objetivo de descentralizar la actividad teatral dando acceso al arte y a la cultura a un mayor número de personas en el estado.
Se trata de un programa que, mediante teatro de calle busca generar “el acercamiento a los clásicos, a obras universales ligadas a nuestra condición humana y en las que siempre encontraremos algo que nos identifica, un espacio de reflexión sobre nuestras costumbres y cómo trenzamos relaciones familiares y comunitarias”, refirió Ana Bertha Cruces en un artículo (16 de abril 2021) para Suplemento Barroco.