/ viernes 7 de mayo de 2021

Belleza por computadora: Las influencers ahora son virtuales

Las influencers virtuales no sólo tienen rasgos y sentimientos humanos, también interactúan con sus millones de seguidores como personas reales

El 22 de abril de 2016 Instagram dio la bienvenida a Lil Miquela, una joven creada con un programa de computadora, que compartía fotografías como cualquier usuario. Su cuenta fue creciendo poco a poco y actualmente cuenta con tres millones de seguidores, e incluso evolucionó su apariencia, que ahora luce más real.

Ha aparecido en revistas estadounidenses como Garage y Euphoria, ha colaborado con marcas de moda, e incluso lanzó una canción (Speak up) el año pasado, que rebasa seis millones de reproducciones en YouTube.

La Consultora en Redes Sociales, Monicamerchan, explica a El Sol de México que el interés del público por seguir a estas figuras surge a partir de una empatía que se genera al mirar su contenido.

“Las redes sociales están hechas para despertar sentimientos en las personas, admiración, que es lo que se puede llegar a sentir hacia alguien que haga animaciones como ésta, o provocar diversión, ternura, enojo, frustración. Esos sentimientos que despierta una cuenta son detonantes para que se vuelva viral”.

Miquela tiene un contexto que la rodea, ha apoyado el movimiento Black Lives Matter, e incluso tuvo una relación con un joven llamado Nick. Monicamerchan agrega que al dotar a estos personajes de una historia de vida, sus creadores los humanizan, provocando que el público se identifique con ellos.

“Si le añades características humanas y de sentimientos, si te habla, ríe, se enamora, será más factible que la admires”.

La industria de la moda también se ha valido de estas figuras para promocionar marcas. Shudu es una mujer con rasgos afroamericanos que abrió su cuenta de Instagram en 2017 (tiene 216 mil seguidores), convirtiéndose en la primera modelo digital del mundo, cuya voz es doblada por la escritora Ama Badu.

En 2018, su creador, Cameron-James Wilson, inauguró la agencia digital The Diigitals, que se compone únicamente de influencers virtuales, cuyos rasgos físicos reflejan la diversidad que existe en la vida real y van desde personas de color, hasta mujeres curvy.

“Estos personajes han sido creados para atraer tanto por su narrativa, como por su apariencia, la cual ha sido manipulada físicamente para cumplir con los cánones de belleza actuales e irreales como: un tono de piel único, ojos más grandes, labios carnosos, pómulos marcados y nariz fina que filtros en Instagram o Snapchat promueven”, subrayó Jatziri Torres, Consultora en Imagen Pública.

La experta precisó que una parte importante del éxito de estos artistas radica en su capacidad de generar una identidad, y transmitir “un conjunto de valores, estilo de vida y apariencia capaz de cumplir con los arquetipos y estereotipos que sus públicos buscan, son modelos aspiracionales que, aunque no son reales, sí son un referente para imitar, sobre todo considerando que para los jóvenes la línea entre lo real y lo virtual es cada vez más delgada”.

Estas figuras tienen un antecedente directo en artistas como la idol japonesa Miku Hatsune, o el grupo británico Gorillaz, creado en 1998 por el cantante Damon Albarn y el diseñador Jamie Hewlett. Estos últimos incluso han sido galardonados en múltiples ocasiones, incluyendo un Grammy en 2006 como Mejor colaboración vocal de pop por la canción Feel good Inc. con De La Soul.

El 5 de mayo de 2020 nació María, la primera humana virtual mexicana, que se describe a sí misma como una joven con una IP dinámica, amante de todo lo relacionado con nuestro país, desde la comida hasta su gente.

En un año, ya rebasa los cien mil seguidores en Instagram, y ha interactuado con los influencers Ophelia Pastrana y Mika Vidente. Para ella es primordial utilizar su plataforma como una forma de compartir un mensaje positivo, especialmente en temas relacionados con el cuidado de la tierra.

“Si puedo contribuir a concientizar sobre cómo podemos ayudar y cambiar nuestros hábitos, lo seguiré haciendo”, comenta en entrevista vía correo electrónico. “¿Sabías que hay mil millones de usuarios activos en Instagram? Además pasan un promedio de 53 minutos por día en esa red, es una herramienta que da un poder de difusión inmenso y que quiero aprovechar para hablar sobre temas importantes”.

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Sus creadores señalaron que María representa el futuro, y a través de la promoción de temas como la inclusión, sustentabilidad y salud mental, refleja el México que les gustaría tener.

“Hay una urgencia de crear diálogos que ayuden a cambiar la forma de aprender, compartir y actuar de la sociedad. Estos tienen un carácter social, son tantos y tan diversos que creemos que es difícil que una sola persona los abarque todos”, finalizaron.



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El 22 de abril de 2016 Instagram dio la bienvenida a Lil Miquela, una joven creada con un programa de computadora, que compartía fotografías como cualquier usuario. Su cuenta fue creciendo poco a poco y actualmente cuenta con tres millones de seguidores, e incluso evolucionó su apariencia, que ahora luce más real.

Ha aparecido en revistas estadounidenses como Garage y Euphoria, ha colaborado con marcas de moda, e incluso lanzó una canción (Speak up) el año pasado, que rebasa seis millones de reproducciones en YouTube.

La Consultora en Redes Sociales, Monicamerchan, explica a El Sol de México que el interés del público por seguir a estas figuras surge a partir de una empatía que se genera al mirar su contenido.

“Las redes sociales están hechas para despertar sentimientos en las personas, admiración, que es lo que se puede llegar a sentir hacia alguien que haga animaciones como ésta, o provocar diversión, ternura, enojo, frustración. Esos sentimientos que despierta una cuenta son detonantes para que se vuelva viral”.

Miquela tiene un contexto que la rodea, ha apoyado el movimiento Black Lives Matter, e incluso tuvo una relación con un joven llamado Nick. Monicamerchan agrega que al dotar a estos personajes de una historia de vida, sus creadores los humanizan, provocando que el público se identifique con ellos.

“Si le añades características humanas y de sentimientos, si te habla, ríe, se enamora, será más factible que la admires”.

La industria de la moda también se ha valido de estas figuras para promocionar marcas. Shudu es una mujer con rasgos afroamericanos que abrió su cuenta de Instagram en 2017 (tiene 216 mil seguidores), convirtiéndose en la primera modelo digital del mundo, cuya voz es doblada por la escritora Ama Badu.

En 2018, su creador, Cameron-James Wilson, inauguró la agencia digital The Diigitals, que se compone únicamente de influencers virtuales, cuyos rasgos físicos reflejan la diversidad que existe en la vida real y van desde personas de color, hasta mujeres curvy.

“Estos personajes han sido creados para atraer tanto por su narrativa, como por su apariencia, la cual ha sido manipulada físicamente para cumplir con los cánones de belleza actuales e irreales como: un tono de piel único, ojos más grandes, labios carnosos, pómulos marcados y nariz fina que filtros en Instagram o Snapchat promueven”, subrayó Jatziri Torres, Consultora en Imagen Pública.

La experta precisó que una parte importante del éxito de estos artistas radica en su capacidad de generar una identidad, y transmitir “un conjunto de valores, estilo de vida y apariencia capaz de cumplir con los arquetipos y estereotipos que sus públicos buscan, son modelos aspiracionales que, aunque no son reales, sí son un referente para imitar, sobre todo considerando que para los jóvenes la línea entre lo real y lo virtual es cada vez más delgada”.

Estas figuras tienen un antecedente directo en artistas como la idol japonesa Miku Hatsune, o el grupo británico Gorillaz, creado en 1998 por el cantante Damon Albarn y el diseñador Jamie Hewlett. Estos últimos incluso han sido galardonados en múltiples ocasiones, incluyendo un Grammy en 2006 como Mejor colaboración vocal de pop por la canción Feel good Inc. con De La Soul.

El 5 de mayo de 2020 nació María, la primera humana virtual mexicana, que se describe a sí misma como una joven con una IP dinámica, amante de todo lo relacionado con nuestro país, desde la comida hasta su gente.

En un año, ya rebasa los cien mil seguidores en Instagram, y ha interactuado con los influencers Ophelia Pastrana y Mika Vidente. Para ella es primordial utilizar su plataforma como una forma de compartir un mensaje positivo, especialmente en temas relacionados con el cuidado de la tierra.

“Si puedo contribuir a concientizar sobre cómo podemos ayudar y cambiar nuestros hábitos, lo seguiré haciendo”, comenta en entrevista vía correo electrónico. “¿Sabías que hay mil millones de usuarios activos en Instagram? Además pasan un promedio de 53 minutos por día en esa red, es una herramienta que da un poder de difusión inmenso y que quiero aprovechar para hablar sobre temas importantes”.

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Sus creadores señalaron que María representa el futuro, y a través de la promoción de temas como la inclusión, sustentabilidad y salud mental, refleja el México que les gustaría tener.

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