Bika, las gemelas de la música electrónica

La banda queretana se presentará el próximo 27 de noviembre, a las 21:00 horas, en Museo de la Ciudad como parte del Folktronic Fest

Donna Oliveros | Diario de Querétaro

  · lunes 22 de noviembre de 2021

Foto: Cortesía | @bikaoficial

Isabel y Andrea Del Toro son un dúo de música electrónica que ha llamado la atención no solo por su primer trabajo discográfico “Debut” (2021) y sus atmósferas producidas con instrumentos análogos, sino también por ser gemelas.

Bajo el apelativo “Bika”– que en húngaro quiere decir “toro”–, las hermanas se han abierto paso en foros independientes y alternativos de Querétaro y otros estados de la República Mexicana.

Cuentan que, en esta incursión, la gente suele confundirlas cuando tienen que cambiarse de lugar en el Live Set para reproducir sus respectivos sonidos: “lo hacen para confundirnos, ¿verdad?”, recuerdan entre risas.

Y aunque su intención no es crear una ilusión óptica sobre el escenario, aseveran que este paralelismo forma parte central de su concepto, sobre todo en su primer proyecto discográfico, donde abordan esta dualidad.

Foto: Cortesía | @bikaoficial

“Siempre buscamos transmitir esto de la dualidad del ying y el yang”, dice Andrea, y explica que la portada de su álbum lo sintetiza perfectamente; se trata de un remake de la pintura “Las dos Fridas” ideado por la fotógrafa Mónica Garrido, en el que incluyeron dicho símbolo taoísta a través de su vestuario.

“En el video también reflejamos esta parte y lo hacemos mostrando una realidad con hadas en la luz; en otra aparecemos como brujas en la oscuridad y la noche, y en el universo paralelo se une todo para significar el equilibrio del ying y el yang”, refiere Andrea sobre el videoclip de “Never Leave”.

Sobre la mítica conexión entre gemelos, señalan que es real, o por lo menos entre ellas: “Tenemos mucha buena química para componer y todo fluye fácilmente. Si a Andrea se le ocurre meter primero una guitarra, yo en seguida empiezo a crear una atmósfera; siento que en ese sentido logramos esa conexión”, asiente Isabel.

Aunque es inusual, aseveran que hay más dúos de gemelos en la industria musical, mencionando a The Veronicas, una banda de pop rock y rock electrónico de Australia y Le Twins, un par de gemelas DJ´s regiomontas.

Su “Debut” en la escena

Fue en septiembre cuando las hermanas dieron a conocer “Debut”, proyecto compuesto por los tracks: Ráfagas, Never Leave, Niaga, Cielo Gris, Bliss y Jungla.

Se trata de un álbum en el que presentan su concepto musical, caracterizado por la generación de atmósferas sonoras a partir de imágenes mentales.

“Por ejemplo la canción de Bliss es como literal plasmar este sentimiento como de éxtasis, como de adrenalina; la de Jungla es como meterse a una atmósfera de un medio natural (…) La de Never leave fue pensando en el agua”, detalla Andrea.

Isabel asegura que por lo anterior no les gusta encasillarse en un solo género, aunque asevera que suelen moverse entre el house, el techno y el IDM.

Sobre la estructura del álbum, refieren que ha sido diseñado para escucharse completo y de manera cronológica.

“Es un álbum conceptual cuyas canciones están unidas entre sí, entonces si oyes una sola puede ser que se le corte un poco al final porque esa va unida a otra. Es todo de corrido. Empieza con Ráfagas, luego le siguen Never Leave, Cielo Gris, Bliss, Jungla y Niaga, que es como la nueva versión de Puentes Invisibles [el primer sencillo de la banda]. Digamos que es una estrategia también como para que escuches todo el álbum y lo disfrutes como un recorrido mental y sonoro”, puntualiza Isabel.

Más mujeres en la industria

Desde los 16 años, las gemelas iniciaron su camino en la música, formando parte de bandas como Jotdog –encabezada por María Barracuda y Jorge Amaro “Chiquis Amaro”–, con la que llegaron a pisar escenarios de importantes festivales como Vive Latino y Tecate Coordenada.

Sin embargo, pronto decidieron evolucionar su sonido y crear una propuesta propia a través de un Live Set en dúo.

“Puentes invisibles” fue su primer sencillo, el cual fue producido en 2017 con el apoyo de Chiquis Amaro, y posteriormente lanzaron en 2019 “Jungla” , con la que –a lado de Maximiliano Ramos– inicieron su incursión en el trabajo de producción.

“Cada vez nos topamos a más morras que están produciendo y que se atreven a hacer su música solas y a ponerse las pilas porque luego también pasa que la neta te subestiman mucho (…) Hay mucha condescendencia y mucho `mansplaining´, pero cuando se dan cuenta de que lo que estamos haciendo está chido, se quedan bien calladitos”, asegura Isabel.

Ambas celebran que cada vez hay más mujeres en la industria musical, tanto atrás de las producciones como en la línea de en frente, y en géneros como en los que ellas se mueven.

“Cada vez hay más `front girls en la música electrónica, y más proyectos de una mujer sola o dos que tocan música electrónica igual en Live Set, me da mucho gusto que cada vez sea más. Y es que antes era de que veías en los carteles a puros hombres, y ahorita ya empieza a agarrar fuerza en la industria musical la participación de las mujeres”, asiente Andrea.

Próximos “toquines”

A lado de Svepprot, Mano Goreda y Jorge Lux Rodríguez, la dupla formará parte del Folktronic Fest, que tendrá lugar el próximo 27 de noviembre, a las 21:00 horas, en Museo de la Ciudad. El precio es de 80 pesos preventa y 100 pesos el día del evento.

Luego de ello, el 10 de diciembre la banda se presentará en Sonorum; una plataforma internacional que anualmente busca profundizar la interacción entre la comunidad, el espacio público y las nuevas tecnologías. Este año la sede será la Peña de Bernal, desde donde Bika transmitirá su música.

Para más información sobre la banda, ver la página oficial de Facebook: @bikaoficial. Su música se encuentra disponible en Spotify.

TEMAS