Desde Cuba llegó a Querétaro la reconocida agrupación cubana de son, bolero y guajira, Buena Vista Social Club, para formar parte de la segunda edición del Encuentro Internacional Corregidora, que por tres días reunió en este municipio la cultura de más de 30 países de todo el mundo.
Previo a su concierto, realizado ayer en el Lienzo Charro Hermanos Ramírez, la banda platicó con DIARIO DE QUERÉTARO acerca de su nueva gira por el país, que incluye a Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco, Yucatán y Nuevo León como destinos, además de República Dominicana y Colombia.
“México y Cuba siempre han sido países que se han hermanado a través de la música de artistas como Celia Cruz, Agustín Lara y Jorge Negrete”, afirma el músico y jefe de la gira, José Denis Martínez, quien hace unos meses decidió reunir a varios de los artistas que a lo largo de más de dos décadas, se han agrupado en este proyecto.
El ensamble se encuentra conformado por Jesús “Aguaje “ Ramos, Cotó “El Diamante Negro”, Teté Caturla y Félix Valoy Valdés, quienes en este tour darán voz a Guantanamera, El Carbonero, Son para un sonero, Llegó Teté y Cachita, además de clásicos de Buena Vista como El cuarto de Tula y Chan Chan; un tema del músico y compositor cubano de talla internacional, Compay Segundo.
De acuerdo con “El Diamante Negro”, se trata de canciones con las que la agrupación logró colarse en la industria musical– pese a los bloqueos económicos y financieros impuestos por Estados Unidos desde octubre de 1960–, e incluso ser acreedores a un Grammy en 1997.
“ Recuerdo que hace muchos años estaba en Madrid y José Luis Rodríguez `El Puma´, en un programa de televisión, me dijo: la salvación de los que están cantando por ahí a fuera es que a ustedes los tienen bloqueados”, compartió Denis entre risas, adelantando su interés de lanzar una nueva producción con temas inéditos, para celebrar este reencuentro.
Buena Vista Social Club nació en los noventas y fue integrado por músicos como Segundo, Eliades Ochoa e Ibrahim Ferrer, quienes solían reunirse a tocar en un club segregacionista para obreros negros del mismo nombre, clausurado luego de que Fidel Castro tomara el poder y estallara la Revolución Cubana.
Cincuenta años después de que el club cerrara, el músico cubano Juan de Marcos González y el guitarrista estadounidense Ry Cooder –junto a otros músicos de la isla– dieron lugar en 1997 al álbum “Buena Vista Social Club”que junto a un documental, despertaría el interés mundial por la música tradicional cubana.
Luego del éxito de este proyecto discográfico el nombre “Buena Vista Social Club” fue utilizado por los cubanos como término para referirse a este tipo de presentaciones y lanzamientos musicales en colaboración.