Búsquedas online sobre suicidio subieron tras salida de 13 Reasons Why

Redacción

  · lunes 31 de julio de 2017

Hubo entre 900.000 y 1.500.000 más de búsquedas relacionadas con el suicidio de lo esperado durante los 19 días posteriores al lanzamiento de la serie.

Miami, Estados Unidos | AFP.- Las búsquedas en internet sobresuicidio y métodos suicidas se dispararon en las semanasposteriores al lanzamiento de la polémica serie de Netflix "13Reasons Why", acerca de una adolescente que se suicida, dijeroninvestigadores estadounidenses el lunes.

Aunque el informe en el Journal of the American MedicalAssociation (JAMA) no examinó si el número de suicidios realessubió después de la salida del popular drama, los investigadoresdijeron que el aumento de las búsquedas en internet debería sermotivo de preocupación.

En términos globales, después del programa las búsquedasrelacionadas con el suicidio fueron un 19% más numerosas de loesperado, dijo el trabajo de investigación publicado en JAMA.

"Hubo entre 900.000 y 1.500.000 más de búsquedas relacionadascon el suicidio de lo esperado durante los 19 días posteriores allanzamiento de la serie", dijo el coautor del estudio, Mark Dredze,profesor de ciencias informáticas en la Universidad JohnsHopkins.

La frase "cómo suicidarse" aumentó un 26%; "suicidarse", un18%; y "cómo matarse uno mismo", un 9%.

Por otro lado, las búsquedas mediante frases como "líneadirecta de prevención del suicidio" ("suicide hotline") seincrementaron un 12%, y "prevención del suicidio", un 23%.

"Aunque es alentador que el lanzamiento de la serie coincidieracon una mayor toma de conciencia sobre el suicidio y suprevención, como en los que buscan 'prevención del suicidio',nuestros resultados respaldan los peores temores de los críticosdel programa", dijo el autor principal, John Ayers, profesorinvestigador de la Escuela de Posgrado de Salud Pública de laUniversidad del Estado de San Diego.

"El programa puede haber inspirado a muchos a actuar respecto asus pensamientos suicidas buscando información sobre cómosuicidarse", señaló.

- ¿Retrato franco o contraproducente? -

La serie, en la que un joven escucha varios casetes de audiodejados por su amiga en los que explica detalladamente las razonesde su suicidio, ha sido elogiada por su retrato franco de lasluchas de los adolescentes.

Los críticos dicen, en cambio, que el programa no proporcionósuficientes referencias respecto de los recursos de prevención delsuicidio para las personas que pueden estar en riesgo, y ademásofreció un suicidio en todo detalle durante el episodio final.

Los investigadores analizaron las tendencias de Google en lasbúsquedas realizadas desde de Estados Unidos entre el 31 de marzode 2017, el día en que se estrenó la serie, y el 18 de abril.

Allí detuvieron el análisis porque el suicidio del exjugadorde fútbol americano Aaron Hernández el 19 de abril podría haberinfluido en las tendencias.

Para la comparación, los investigadores utilizaron el períodoentre enero y marzo, antes del lanzamiento de la serie, paradeterminar los volúmenes de búsquedas habitualmente esperadospara estas palabras y frases.

Investigaciones anteriores han demostrado que "las tendencias debúsquedas sobre suicidio están correlacionadas con los suicidiosreales", y que "la cobertura de los suicidios por los medioscoincide con el aumento de los intentos de suicidio", dijo lapublicación sobre la investigación en JAMA.

Los investigadores instaron a los creadores de la serie aañadir números de la línea directa de prevención del suicidio alos episodios, que están todavía disponibles en línea.

También exhortaron a "eliminar las escenas que muestra elsuicidio", en línea con las recomendaciones para los medios decomunicación de la Organización Mundial de la Salud.

- Un tema duro -

Netflix, por su parte, dijo que tomaba en cuenta la informaciónde cara a la segunda temporada de la serie, que está actualmenteen producción.

"Siempre creímos que este programa aumentaría el debate entorno a este duro tema. Esto es un interesante estudio cuasiexperimental que confirma esto", dijo Netflix en un comunicadoenviado a medios estadounidenses.

"Estamos a la expectativa de más investigación y esperamostomar todo lo que aprendamos mientras nos preparamos para latemporada 2", agregó la plataforma de video a demanda.

La cuenta oficial de Twitter de la serie incluye un enlace a13reasonswhy.info, que ofrece información sobre líneastelefónicas de emergencia y prevención sobre el suicidio en todoel mundo.

ksh/sst/ll/cd

© Agence France-Presse