/ lunes 26 de diciembre de 2022

Cancelaciones y nuevas regulaciones: así se vivieron los conciertos en Querétaro

La industria musical en el estado venía recuperándose de una mala racha por la pandemia de Covid-19, cuando la trifulca registrada en el Estadio Corregidora trajo nuevos obstáculos

Había un buen presentimiento en la industria musical a finales del 2021. La vacunación de la población avanzaba rápidamente y los números de contagios de Covid-19 descendían drásticamente en el país, por lo que pronto se pasó de un 50% de aforo permitido en conciertos masivos en el estado, al 80% en el arranque del 2022.

Sin embargo, las malas noticias fueron apareciendo progresivamente; primero con la súbdita despedida de Enrique Bunbury de los escenarios –quien realizó su última presentación en el país en Querétaro–, y más tarde con el endurecimiento de los protocolos para la organización de eventos masivos en el estado, tras la trifulca registrada en el Estadio Corregidora el 5 de marzo (5M).

Suspensiones, cancelaciones y hasta cobro de multas ocuparon los encabezados de los periódicos después de ello; sin embargo, el panorama comenzó a recuperarse poco a poco con el regreso del Festival Pulso GNP; la realización de primeras ediciones de varios festivales de música; la autorización del 100% del aforo total en los conciertos masivos, además del retorno de la Feria Internacional Ganadera de Querétaro y la llegada de muchas giras musicales de aniversario a los principales escenarios de la capital, comprobando con ello que Querétaro sigue siendo un atractivo comercial para los empresarios y un destino para el turismo de los espectáculos en el país.

A continuación hacemos un recuento de todos estos momentos, esperando que el 2023 sea un gran año para este sector, ¡y que suene la música a todo volumen!

Desbordan las ansias por la música en vivo

Grupo Pesado fue el encargado de reactivar la Plaza de Toros Santa María; en febrero reabrieron las puertas de este recinto aunque con solo el 30% de su aforo total. Un par de semanas después llegaron al mismo ruedo Pepe, Ángela y Leonardo Aguilar como parte de su Jaripeo sin fronteras; espectáculo musical ecuestre con el que causaron gran sensación entre el público.

Tanto fue el furor, que el show rebasó el aforo permitido del 50% (8 mil personas) por lo que Protección Civil Municipal y la Dirección de Inspección en Comercio y Espectáculos dejaron registro de las irregularidades para el establecimiento de una sanción a los organizadores; las autoridades afirmaron que la multa podría ascender hasta 2 mil UMA´s, equivalente a cerca de 200 mil pesos.

Potrillo también se salta protocolos

Semanas antes de este incidente, Alejandro Fernández logró reunir a miles de personas en el Hípico de Juriquilla, donde dedicó la noche a su padre, El Charro de Huentitán, quien tenía apenas tres meses de haber fallecido.

Por esta razón, el público no escatimó en gastos y se dejó ir como vendaval para formar parte del espectáculo de El Potrillo, quien también se encontraba en gira promocional de su nuevo disco Hecho en México.

No obstante, al igual que en el caso de la familia Aguilar, los organizadores del evento “se saltaron” los protocolos sanitarios, lo que los hizo acreedores a una multa de un millón de pesos.

¿Nuevo escenario para los espectáculos?

Al poco tiempo de estos hechos, el Gobierno del Estado de Querétaro dio un nuevo respiro a la industria musical: anunciaron que entraría en vigor un nuevo ajuste al Escenario A de movilidad social, lo que permitiría un foro del 80% en todos los eventos masivos.

Pero nadie se esperaba que a partir del 5 de marzo se volverían a endurecer los protocolos tras la trifulca durante el partido Querétaro- Atlas en el Estadio Corregidora, que no solo afectaría a los espectáculos deportivos, sino también a los conciertos masivos. Se venía la gira del 90´s Pop Tour en la misma sede y ya se había anunciado el concierto de Christian Nodal, Banda MS y Los Plebes del Rancho como parte del Forajido Tour.

“Después de ver tanta violencia, no quedan ganas de ir a un concierto en ese sitio que no garantiza la seguridad que merecemos”, lamentó una usuaria en las redes sociales tras los hechos.

“Ni un evento… Ni un juego más hasta que sea aclarado este lamentable hecho”, “Ojalá se solidaricen con las víctimas y no se presenten, eso que pasó no debe quedar impune”, exhortaron otros internautas a los artistas.

La desconfianza, un nuevo enemigo

Ante este panorama, los promotores de espectáculos externaron su preocupación, al tener que enfrentarse después de la pandemia a un nuevo obstáculo: la desconfianza del público y de los empresarios.

“Si de por sí el panorama no ha sido nada bueno para los espectáculos durante la pandemia –tiempo en la que el sector estuvo completamente detenido–, ahora con este tipo de circunstancias, que son muy lamentables, nos vemos afectados de forma directa; desde que los asistentes puedan sentir temor de asistir a un evento, hasta en la parte de la producción, de los inversionistas y del talento mismo, que tenga miedo de exponer a la gente si no se cumplen los lineamientos que se exigen”, compartió en entrevista un operador queretano.

Al poco tiempo, otro hecho acrecentaría la incertidumbre en el sector: la cancelación del concierto de Ricky Martin.

Y esque después de la cancelación de su primera fecha por la pandemia, el boricua anunció que el espectáculo se retomaría el 18 de marzo del 2022 en el Hípico de Juriquilla; no obstante, a poco tiempo de su arranque fue suspendido debido a que no cumplía con los requisitos establecidos en materia de Protección Civil.

“Toda vez que el espectáculo no reúne los requisitos establecidos en materia de Protección Civil, se informa que queda cancelado el evento”, publicó la dependencia en en su cuenta oficial de Facebook, generando el descontento y enojo de miles de personas.

“Les pedimos que se pongan las pilas, nadie merece que se haga esto a la mera hora teniendo tanto tiempo de anticipación para poder cumplir con los protocolos que se piden, y más cuando esto no es nada nuevo; la pandemia tiene ya dos años... ya sabemos como se debe de actuar”, refirió Citlali, una de las asistentes.

“¿Y nuestro tiempo? ¡Que se vayan a la fregada y me regresen mi dinero!”, gritó otra de las presentes.

Aunque la empresa organizadora declaró en un comunicado que sí habían cumplido con los requisitos, la Coordinación de Protección Civil del Municipio de Querétaro contrarió esta versión e informó que de los 325 elementos de seguridad que se habían solicitado para el evento, la empresa solo había presentado 267 elementos de seguridad privada, de los cuales solo 13 cumplían con su acreditación ante las autoridades correspondientes.

“Ante el contexto que ha vivido Querétaro recientemente, estamos obligados a redoblar esfuerzos para reducir cualquier resquicio que pudiera significar algún riesgo para las familias”, refirió la dependencia haciendo alusión a los hechos ocurridos el 5M en el Estadio Corregidora.

Después de este hecho, varios conciertos fueron pospuestos o cancelados ante el nuevo panorama: Christian Nodal, Banda MS y Nacho Vegas fueron algunos de ellos.

“Debido a los hechos tan lamentables ocurridos en el Estadio Corregidora, y el estado de ánimo de las autoridades, no se podrá realizar el evento en la fecha anunciada al no contar con los permisos necesarios para la ejecución del mismo”, se informó en un comunicado oficial sobre el espectáculo de Nacho Vegas.

“Pero qué mal, fatal!....Era un sueño y ahora es irreal”, “Qué lamentable!!! Cancelar en vez de educar”, “Es que en Querétaro, los gallos pegan más duro”, fueron algunas de las reacciones tras el anuncio.

Golpe a las taquillas

Esta nueva crisis en el sector pronto se reflejó en taquillas, y los productores manifestaron que sus ventas habían disminuido considerablemente respecto a otros meses.

“La percepción que tienen los clientes sobre los conciertos cambió. En algunos de los eventos que están en venta para siguientes meses bajó la compra; evidentemente cuando se cancela un concierto el público duda en comprar un boleto o prefiere esperarse al día del evento para conseguir entradas porque el proceso de devolución del dinero toma hasta 15 días o más”, asintió un promotor queretano.

Los usuarios también hicieron viral su molestia sobre las últimas cancelaciones, al referir que no solo habían invertido en boletos, sino también en transporte y hospedaje para asistir a dichos conciertos.

“Querétaro, al estar al centro de El Bajío, atrae mucho turismo de espectáculos, pero ahora la gente está dudando en comprar un boleto porque no sabe si su concierto puede ser cancelado”, agregó el promotor.

Además, el gestor lamentó que desde la suspensión del concierto de Ricky Martin, empresarios de los espectáculos comenzaron a trasladar sus capitales a otros estados ante la incertidumbre sobre la reglamentación.

Nueva normalidad hacia dentro

Pronto en el sector se empezó a especular sobre una posible alza en el costo del boletaje, ya que este tendría que absorber los nuevos requerimientos operativos solicitados por el gobierno queretano.

Un promotor informó que el requerimiento de seguridad se había triplicado en recintos como el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, donde antes de los disturbios en el Estadio Corregidora las autoridades solicitaban 1 elemento de seguridad por cada 100 personas.

“En el Auditorio Josefa se requerían por cada 100 personas un elemento, esto quiere decir que si en el espacio se congregaban 5 mil personas, con 50 elementos la hacías; hoy día solicitan 136 elementos de seguridad, lo que quiere decir que el requerimiento creció en un poco más del 100 por ciento. Casi se triplicó el requerimiento de seguridad”, asintió.

No obstante a ello, los empresarios externaron estar dispuestos a cubrir los costos, pero solicitaron a las autoridades que se ajustaran a la realidad de los conciertos y fueran claros con las nuevas reglamentaciones.

Buscan el diálogo con el sector

Ante las quejas y las denuncias por los conciertos cancelados, las autoridades municipales organizaron un foro ciudadano, donde se privilegió el diálogo y la participación de la sociedad, así como de organizadores comerciales, empresarios de espectáculos, empresas de seguridad privada y boleteras electrónicas; para llegar a acuerdos comunes sobre una nueva reglamentación, a fin de actualizar la normatividad, facilitar las inversiones y regular aspectos que no estaban contemplados, como la venta de boletos en plataformas electrónicas.

Tras este diagnóstico, las autoridades confirmaron la creación de un nuevo Reglamento de Espectáculos Públicos del Municipio de Querétaro, que contempla un padrón municipal sobre el sector; la aprobación de una multa máxima para aquellos organizadores o empresas que infrinjan la normatividad–al pasar de 100 mil pesos a casi un millón de pesos (que son 10 mil UMA’s)–, y la exigencia de que, si un evento es cancelado, pospuesto o se presenta otro tipo de espectáculo al anunciado, el organizador regrese el costo del boleto al espectador, más los cargos generados.

Luz verde para los espectáculos

Tras esta nueva regulación, con la que Querétaro se convirtió en el primer municipio en tener un padrón de boleteras para verificar la preventa, venta de boletos y sobrecupo, el Gobierno Estatal informó en Octubre que los conciertos nuevamente tendrían un aforo del 100%.

Otras cancelaciones

Más allá de la pandemia y las nuevas regulaciones, este año se canceló el concierto de Édgar Oceransky, quien había programado una presentación en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez para celebrar sus 20 años de carrera; sin embargo, tras las movilizaciones del 8M, una usuaria en Twitter denunció al artista por presunto acoso sexual a menores, y a los pocos días sus shows comenzaron a suspenderse en diferentes sedes del país, incluyendo el Auditorio Nacional.

“Gobierno del Estado de Querétaro a solicitud de diversas organizaciones se suma a la causa de mujeres, la defensa de niñas, niños y adolescentes. Es por eso que la Coordinación de Protección Civil junto con otras instancias de gobierno y al igual que otros estados, se toma la decisión de cancelar el concierto de Edgard Oceransky hasta aclarar su situación”, publicó la institución en sus redes oficiales.

Al poco tiempo, el gobierno municipal informó que tampoco apoyarían al Trovafest hasta que no se esclarecieran las acusaciones contra el también fundador de este festival.

En su defensa, el cantautor desmintió públicamente las acusaciones y dio a conocer que procedería legalmente para aclarar esta situación, “con el firme propósito de desactivar esta calumnia, la cual no solo ha afectado a mi persona sino a mi familia, a mis colaboradores y amigos, pero sobre todo a mi público que durante más de dos décadas ha estado conmigo”.

Fue en agosto cuando Oceransky anunció en su página oficial que el Trovafest tendría nueva sede, por lo que ahora será Michoacán donde se lleven a cabo sus actividades.

“Lo bueno: que no desapareció ese maravilloso festival. Lo malo: el #GobiernodeQueretaro que por no ser maduros y pedir una simple disculpa pierde uno de los festivales artísticos más grandes de la república. Trovafest puso aplausos”, comentó uno de los seguidores del artista.

No fue un año perdido

En esta ola de reactivaciones hay que destacar la realización de la tercera edición de Pulso GNP, que después de dos años de no realizarse por la pandemia, contó con la presencia de 40 mil melómanos de todo el país quienes viajaron el 7 de mayo hasta el estado para escuchar en vivo a Gorillaz y a otras bandas como Band of horses, The Neighbourhood, Enjambre, Cold war kids, Hot chip, Natanael Cano, Ximena Sariñana y Carla Morrison.

También llegó el 90’s Pop Tour, cuyo cartel –que incluyó a JNS, Kabah, Sentidos Opuestos, Ana Torroja, Fey, Benny Ibarra, Erik Rubín y Lynda– fue el encargado de reactivar el 25 de junio los espectáculos públicos en el Estadio Corregidora después de lo ocurrido el 5M.

Aunque esa noche popera hubo tres horas de retraso por la lluvia, los melómanos estaban tan felices de volver al también llamado Coloso del Cimatario, que nadie se movió de su lugar hasta el final.

Entre los conciertos más esperados de este año se encuentra el de Banda MS, y es que luego de posponer su show en 2020 por la pandemia; de cancelar su participación en el tour con Nodal, y de por fin poner punto final a su espectáculo en Plaza de Toros Santa María, la agrupación anunció su participación en la Feria Internacional Ganadera de Querétaro, que se realizó del 24 al 12 de diciembre en el Ecocentro Expositor.

Sin duda su presentación, junto con la de Julión Álvarez y Los Ángeles Azules, fueron los principales atractivos de la 85 edición de la FIGQ después de dos años consecutivos de no realizarse por la contingencia sanitaria.

Este año su programación también contó con la presencia de Panteón Rococó, Bronco, Yuridia, Pepe Aguilar, Emanuel, Carlos Rivera, El Gran Silencio, Alfredo Olivas, entre otros.

Este 2022 también se realizó la primera edición de TrovAbierta (18- 20 de noviembre), un proyecto impulsado por el Municipio de Querétaro que da continuidad al Trovafest en el estado y que fue inaugurado con la música de Víctor Manuel, Caloncho, Alejandro Filio, Vivir Quintana y Juan Carreón, entre otros cantautores de España, Cuba, Puerto Rico, Venezuela y México.

Asimismo tuvo lugar la primera edición de Festival City Querétaro con Molotov, División Minúscula, DLD, Inspector, El Gran Silencio y Allison como headliners, además del festival de hip hop Prudence FCKN festival– Charles Ans, Banda Bastón, Aczino, Tino El Pingüino, Liga Venom, San Doro & Ben G y Jair Guerra–, y Puro Queretarock con Cuca, La Lupita, La Castañeda y Resorte.

También visitaron la ciudad Caifanes, La Oreja de Van Gogh, 31 Minutos, Sebastián Yatra, Sepultura, Molchat Doma, Cannibal Corpse, Miranda, Mon Laferte, Gloria Trevi, Moenia, Reik, La Gusana Ciega, Fobia, Yuridia, Lila Downs, Enrique Guzmán, El Tri, Hanson, Danny Ocean, Mocedades, Ricardo Arjona, Love of Lesbian, Lacrimosa, Tigres del Norte, Icons of classic rock, Ha-Ash, Sin bandera, OV7, Café Tcvba y Yuri.

Había un buen presentimiento en la industria musical a finales del 2021. La vacunación de la población avanzaba rápidamente y los números de contagios de Covid-19 descendían drásticamente en el país, por lo que pronto se pasó de un 50% de aforo permitido en conciertos masivos en el estado, al 80% en el arranque del 2022.

Sin embargo, las malas noticias fueron apareciendo progresivamente; primero con la súbdita despedida de Enrique Bunbury de los escenarios –quien realizó su última presentación en el país en Querétaro–, y más tarde con el endurecimiento de los protocolos para la organización de eventos masivos en el estado, tras la trifulca registrada en el Estadio Corregidora el 5 de marzo (5M).

Suspensiones, cancelaciones y hasta cobro de multas ocuparon los encabezados de los periódicos después de ello; sin embargo, el panorama comenzó a recuperarse poco a poco con el regreso del Festival Pulso GNP; la realización de primeras ediciones de varios festivales de música; la autorización del 100% del aforo total en los conciertos masivos, además del retorno de la Feria Internacional Ganadera de Querétaro y la llegada de muchas giras musicales de aniversario a los principales escenarios de la capital, comprobando con ello que Querétaro sigue siendo un atractivo comercial para los empresarios y un destino para el turismo de los espectáculos en el país.

A continuación hacemos un recuento de todos estos momentos, esperando que el 2023 sea un gran año para este sector, ¡y que suene la música a todo volumen!

Desbordan las ansias por la música en vivo

Grupo Pesado fue el encargado de reactivar la Plaza de Toros Santa María; en febrero reabrieron las puertas de este recinto aunque con solo el 30% de su aforo total. Un par de semanas después llegaron al mismo ruedo Pepe, Ángela y Leonardo Aguilar como parte de su Jaripeo sin fronteras; espectáculo musical ecuestre con el que causaron gran sensación entre el público.

Tanto fue el furor, que el show rebasó el aforo permitido del 50% (8 mil personas) por lo que Protección Civil Municipal y la Dirección de Inspección en Comercio y Espectáculos dejaron registro de las irregularidades para el establecimiento de una sanción a los organizadores; las autoridades afirmaron que la multa podría ascender hasta 2 mil UMA´s, equivalente a cerca de 200 mil pesos.

Potrillo también se salta protocolos

Semanas antes de este incidente, Alejandro Fernández logró reunir a miles de personas en el Hípico de Juriquilla, donde dedicó la noche a su padre, El Charro de Huentitán, quien tenía apenas tres meses de haber fallecido.

Por esta razón, el público no escatimó en gastos y se dejó ir como vendaval para formar parte del espectáculo de El Potrillo, quien también se encontraba en gira promocional de su nuevo disco Hecho en México.

No obstante, al igual que en el caso de la familia Aguilar, los organizadores del evento “se saltaron” los protocolos sanitarios, lo que los hizo acreedores a una multa de un millón de pesos.

¿Nuevo escenario para los espectáculos?

Al poco tiempo de estos hechos, el Gobierno del Estado de Querétaro dio un nuevo respiro a la industria musical: anunciaron que entraría en vigor un nuevo ajuste al Escenario A de movilidad social, lo que permitiría un foro del 80% en todos los eventos masivos.

Pero nadie se esperaba que a partir del 5 de marzo se volverían a endurecer los protocolos tras la trifulca durante el partido Querétaro- Atlas en el Estadio Corregidora, que no solo afectaría a los espectáculos deportivos, sino también a los conciertos masivos. Se venía la gira del 90´s Pop Tour en la misma sede y ya se había anunciado el concierto de Christian Nodal, Banda MS y Los Plebes del Rancho como parte del Forajido Tour.

“Después de ver tanta violencia, no quedan ganas de ir a un concierto en ese sitio que no garantiza la seguridad que merecemos”, lamentó una usuaria en las redes sociales tras los hechos.

“Ni un evento… Ni un juego más hasta que sea aclarado este lamentable hecho”, “Ojalá se solidaricen con las víctimas y no se presenten, eso que pasó no debe quedar impune”, exhortaron otros internautas a los artistas.

La desconfianza, un nuevo enemigo

Ante este panorama, los promotores de espectáculos externaron su preocupación, al tener que enfrentarse después de la pandemia a un nuevo obstáculo: la desconfianza del público y de los empresarios.

“Si de por sí el panorama no ha sido nada bueno para los espectáculos durante la pandemia –tiempo en la que el sector estuvo completamente detenido–, ahora con este tipo de circunstancias, que son muy lamentables, nos vemos afectados de forma directa; desde que los asistentes puedan sentir temor de asistir a un evento, hasta en la parte de la producción, de los inversionistas y del talento mismo, que tenga miedo de exponer a la gente si no se cumplen los lineamientos que se exigen”, compartió en entrevista un operador queretano.

Al poco tiempo, otro hecho acrecentaría la incertidumbre en el sector: la cancelación del concierto de Ricky Martin.

Y esque después de la cancelación de su primera fecha por la pandemia, el boricua anunció que el espectáculo se retomaría el 18 de marzo del 2022 en el Hípico de Juriquilla; no obstante, a poco tiempo de su arranque fue suspendido debido a que no cumplía con los requisitos establecidos en materia de Protección Civil.

“Toda vez que el espectáculo no reúne los requisitos establecidos en materia de Protección Civil, se informa que queda cancelado el evento”, publicó la dependencia en en su cuenta oficial de Facebook, generando el descontento y enojo de miles de personas.

“Les pedimos que se pongan las pilas, nadie merece que se haga esto a la mera hora teniendo tanto tiempo de anticipación para poder cumplir con los protocolos que se piden, y más cuando esto no es nada nuevo; la pandemia tiene ya dos años... ya sabemos como se debe de actuar”, refirió Citlali, una de las asistentes.

“¿Y nuestro tiempo? ¡Que se vayan a la fregada y me regresen mi dinero!”, gritó otra de las presentes.

Aunque la empresa organizadora declaró en un comunicado que sí habían cumplido con los requisitos, la Coordinación de Protección Civil del Municipio de Querétaro contrarió esta versión e informó que de los 325 elementos de seguridad que se habían solicitado para el evento, la empresa solo había presentado 267 elementos de seguridad privada, de los cuales solo 13 cumplían con su acreditación ante las autoridades correspondientes.

“Ante el contexto que ha vivido Querétaro recientemente, estamos obligados a redoblar esfuerzos para reducir cualquier resquicio que pudiera significar algún riesgo para las familias”, refirió la dependencia haciendo alusión a los hechos ocurridos el 5M en el Estadio Corregidora.

Después de este hecho, varios conciertos fueron pospuestos o cancelados ante el nuevo panorama: Christian Nodal, Banda MS y Nacho Vegas fueron algunos de ellos.

“Debido a los hechos tan lamentables ocurridos en el Estadio Corregidora, y el estado de ánimo de las autoridades, no se podrá realizar el evento en la fecha anunciada al no contar con los permisos necesarios para la ejecución del mismo”, se informó en un comunicado oficial sobre el espectáculo de Nacho Vegas.

“Pero qué mal, fatal!....Era un sueño y ahora es irreal”, “Qué lamentable!!! Cancelar en vez de educar”, “Es que en Querétaro, los gallos pegan más duro”, fueron algunas de las reacciones tras el anuncio.

Golpe a las taquillas

Esta nueva crisis en el sector pronto se reflejó en taquillas, y los productores manifestaron que sus ventas habían disminuido considerablemente respecto a otros meses.

“La percepción que tienen los clientes sobre los conciertos cambió. En algunos de los eventos que están en venta para siguientes meses bajó la compra; evidentemente cuando se cancela un concierto el público duda en comprar un boleto o prefiere esperarse al día del evento para conseguir entradas porque el proceso de devolución del dinero toma hasta 15 días o más”, asintió un promotor queretano.

Los usuarios también hicieron viral su molestia sobre las últimas cancelaciones, al referir que no solo habían invertido en boletos, sino también en transporte y hospedaje para asistir a dichos conciertos.

“Querétaro, al estar al centro de El Bajío, atrae mucho turismo de espectáculos, pero ahora la gente está dudando en comprar un boleto porque no sabe si su concierto puede ser cancelado”, agregó el promotor.

Además, el gestor lamentó que desde la suspensión del concierto de Ricky Martin, empresarios de los espectáculos comenzaron a trasladar sus capitales a otros estados ante la incertidumbre sobre la reglamentación.

Nueva normalidad hacia dentro

Pronto en el sector se empezó a especular sobre una posible alza en el costo del boletaje, ya que este tendría que absorber los nuevos requerimientos operativos solicitados por el gobierno queretano.

Un promotor informó que el requerimiento de seguridad se había triplicado en recintos como el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, donde antes de los disturbios en el Estadio Corregidora las autoridades solicitaban 1 elemento de seguridad por cada 100 personas.

“En el Auditorio Josefa se requerían por cada 100 personas un elemento, esto quiere decir que si en el espacio se congregaban 5 mil personas, con 50 elementos la hacías; hoy día solicitan 136 elementos de seguridad, lo que quiere decir que el requerimiento creció en un poco más del 100 por ciento. Casi se triplicó el requerimiento de seguridad”, asintió.

No obstante a ello, los empresarios externaron estar dispuestos a cubrir los costos, pero solicitaron a las autoridades que se ajustaran a la realidad de los conciertos y fueran claros con las nuevas reglamentaciones.

Buscan el diálogo con el sector

Ante las quejas y las denuncias por los conciertos cancelados, las autoridades municipales organizaron un foro ciudadano, donde se privilegió el diálogo y la participación de la sociedad, así como de organizadores comerciales, empresarios de espectáculos, empresas de seguridad privada y boleteras electrónicas; para llegar a acuerdos comunes sobre una nueva reglamentación, a fin de actualizar la normatividad, facilitar las inversiones y regular aspectos que no estaban contemplados, como la venta de boletos en plataformas electrónicas.

Tras este diagnóstico, las autoridades confirmaron la creación de un nuevo Reglamento de Espectáculos Públicos del Municipio de Querétaro, que contempla un padrón municipal sobre el sector; la aprobación de una multa máxima para aquellos organizadores o empresas que infrinjan la normatividad–al pasar de 100 mil pesos a casi un millón de pesos (que son 10 mil UMA’s)–, y la exigencia de que, si un evento es cancelado, pospuesto o se presenta otro tipo de espectáculo al anunciado, el organizador regrese el costo del boleto al espectador, más los cargos generados.

Luz verde para los espectáculos

Tras esta nueva regulación, con la que Querétaro se convirtió en el primer municipio en tener un padrón de boleteras para verificar la preventa, venta de boletos y sobrecupo, el Gobierno Estatal informó en Octubre que los conciertos nuevamente tendrían un aforo del 100%.

Otras cancelaciones

Más allá de la pandemia y las nuevas regulaciones, este año se canceló el concierto de Édgar Oceransky, quien había programado una presentación en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez para celebrar sus 20 años de carrera; sin embargo, tras las movilizaciones del 8M, una usuaria en Twitter denunció al artista por presunto acoso sexual a menores, y a los pocos días sus shows comenzaron a suspenderse en diferentes sedes del país, incluyendo el Auditorio Nacional.

“Gobierno del Estado de Querétaro a solicitud de diversas organizaciones se suma a la causa de mujeres, la defensa de niñas, niños y adolescentes. Es por eso que la Coordinación de Protección Civil junto con otras instancias de gobierno y al igual que otros estados, se toma la decisión de cancelar el concierto de Edgard Oceransky hasta aclarar su situación”, publicó la institución en sus redes oficiales.

Al poco tiempo, el gobierno municipal informó que tampoco apoyarían al Trovafest hasta que no se esclarecieran las acusaciones contra el también fundador de este festival.

En su defensa, el cantautor desmintió públicamente las acusaciones y dio a conocer que procedería legalmente para aclarar esta situación, “con el firme propósito de desactivar esta calumnia, la cual no solo ha afectado a mi persona sino a mi familia, a mis colaboradores y amigos, pero sobre todo a mi público que durante más de dos décadas ha estado conmigo”.

Fue en agosto cuando Oceransky anunció en su página oficial que el Trovafest tendría nueva sede, por lo que ahora será Michoacán donde se lleven a cabo sus actividades.

“Lo bueno: que no desapareció ese maravilloso festival. Lo malo: el #GobiernodeQueretaro que por no ser maduros y pedir una simple disculpa pierde uno de los festivales artísticos más grandes de la república. Trovafest puso aplausos”, comentó uno de los seguidores del artista.

No fue un año perdido

En esta ola de reactivaciones hay que destacar la realización de la tercera edición de Pulso GNP, que después de dos años de no realizarse por la pandemia, contó con la presencia de 40 mil melómanos de todo el país quienes viajaron el 7 de mayo hasta el estado para escuchar en vivo a Gorillaz y a otras bandas como Band of horses, The Neighbourhood, Enjambre, Cold war kids, Hot chip, Natanael Cano, Ximena Sariñana y Carla Morrison.

También llegó el 90’s Pop Tour, cuyo cartel –que incluyó a JNS, Kabah, Sentidos Opuestos, Ana Torroja, Fey, Benny Ibarra, Erik Rubín y Lynda– fue el encargado de reactivar el 25 de junio los espectáculos públicos en el Estadio Corregidora después de lo ocurrido el 5M.

Aunque esa noche popera hubo tres horas de retraso por la lluvia, los melómanos estaban tan felices de volver al también llamado Coloso del Cimatario, que nadie se movió de su lugar hasta el final.

Entre los conciertos más esperados de este año se encuentra el de Banda MS, y es que luego de posponer su show en 2020 por la pandemia; de cancelar su participación en el tour con Nodal, y de por fin poner punto final a su espectáculo en Plaza de Toros Santa María, la agrupación anunció su participación en la Feria Internacional Ganadera de Querétaro, que se realizó del 24 al 12 de diciembre en el Ecocentro Expositor.

Sin duda su presentación, junto con la de Julión Álvarez y Los Ángeles Azules, fueron los principales atractivos de la 85 edición de la FIGQ después de dos años consecutivos de no realizarse por la contingencia sanitaria.

Este año su programación también contó con la presencia de Panteón Rococó, Bronco, Yuridia, Pepe Aguilar, Emanuel, Carlos Rivera, El Gran Silencio, Alfredo Olivas, entre otros.

Este 2022 también se realizó la primera edición de TrovAbierta (18- 20 de noviembre), un proyecto impulsado por el Municipio de Querétaro que da continuidad al Trovafest en el estado y que fue inaugurado con la música de Víctor Manuel, Caloncho, Alejandro Filio, Vivir Quintana y Juan Carreón, entre otros cantautores de España, Cuba, Puerto Rico, Venezuela y México.

Asimismo tuvo lugar la primera edición de Festival City Querétaro con Molotov, División Minúscula, DLD, Inspector, El Gran Silencio y Allison como headliners, además del festival de hip hop Prudence FCKN festival– Charles Ans, Banda Bastón, Aczino, Tino El Pingüino, Liga Venom, San Doro & Ben G y Jair Guerra–, y Puro Queretarock con Cuca, La Lupita, La Castañeda y Resorte.

También visitaron la ciudad Caifanes, La Oreja de Van Gogh, 31 Minutos, Sebastián Yatra, Sepultura, Molchat Doma, Cannibal Corpse, Miranda, Mon Laferte, Gloria Trevi, Moenia, Reik, La Gusana Ciega, Fobia, Yuridia, Lila Downs, Enrique Guzmán, El Tri, Hanson, Danny Ocean, Mocedades, Ricardo Arjona, Love of Lesbian, Lacrimosa, Tigres del Norte, Icons of classic rock, Ha-Ash, Sin bandera, OV7, Café Tcvba y Yuri.

Policiaca

Caen los primeros 2 por caso "Los Cantaritos"

Imputados fueron presentados ante la autoridad judicial en la audiencia inicial en las salas de San José El Alto; solicitaron la duplicidad del término constitucional al que tienen derecho

Local

Horario de cierre en antros y bares no ha afectado al turismo nocturno

Este fin de semana largo, la ocupación hotelera alcanzó un 78%, posicionando a Querétaro como el principal destino sin playa

Local

Localizan a Pablo González Loyola tras reportar desaparición

Frida González Loyola señaló que se encuentra golpeado, y aseguran fue víctima de una agresión y amenazas

Local

Temporal reducción de horario en bares, antros y restaurantes: Macías

Señaló que la medida responde a la tragedia en "Los Cantaritos" y en los próximos días anunciará posibles ajustes

Local

Querétaro arma Frente anticrimen con estados vecinos

Reitera Kuri coordinación con SSC Federal, Guanajuato, Edomex, Hidalgo y Michoacán ante la oleada de violencia

Policiaca

Accidente químico causa caos en la México-Querétaro

Las filas de vehículos ya superan la caseta de Tepotzotlán y se extienden hasta Cuautitlán