Canciones por y para ellas

Utilizando el escenario del Trovafest para compartir sus ideales en esta ocasión buscará rendir homenaje al matriarcado

Nancy Colín | Diario de Querétaro

  · jueves 5 de diciembre de 2019

Cantante se dice emocionado por encontrarse con los grandes de la trova como Pablo Milanés|Foto: Cortesía Trovafest

El cantautor Gerardo Pablo aprovechará su incursión en el Trovafest, este domingo en punto de las 16:50 horas, para compartir con el público parte de su trilogía titulada “Matria”, con la que busca brindarle valor a la mujer y al legado histórico del culto ancestral a la madre, es decir al matriarcado.

“Mis canciones buscan hacer una búsqueda interior (...), y así como ha existido la patria, que tanto orgullo nos genera, igual deberíamos valorar ese lado de la matria porque el corazón de la familia se gesta desde la cocina, desde la madre, como ya apuntaba Eduardo Galeano; probablemente las pinturas rupestres no eran hechos por ellos, sino por ellas, entonces todo lo sensible viene a partir de ahí”, señala.

También detalla que esta producción que se dividió en colores –verde, blanco y rojo–, contó con la colaboración de Luis Eduardo Aute y Silvio Rodríguez, cantando justamente el tema titulado “Matria”.

“Estoy haciendo el segundo disco que se llama ‘Bienmesabe’ y es un guiño hacia la gastronomía mexicana”, puntualiza.

En este mismo sentido aplaude que esta edición del Trovafest contará con más presencia femenina, con el talento de Ale Zéguer, Adryanna Cauduro, Loli Molina y Aidée Milanés, a quien dice “será un honor conocer”.

“Las voces femeninas son por excelencia mucho más bonitas”, dice y aclara que hay que dejar a un lado los prejuicios que señalan que en ello hay menor calidad o que sólo son intérpretes.

Edgar Oceransky, director y organizador del Trovafest, reconoce la gran evolución de este festival / Hugo Arciniega

“Yo opino lo contrario y yéndome más lejos viendo a Violeta Parra a Chabuca Granda, a Lucha Reyes; me parece digno de celebrarse”, aplaude.

Por otra parte, también agradece haber sido tomado en cuenta como parte del elenco de esta sexta edición, ya que dice la complicidad nace también de la amistad que mantiene con Édgar Oceransky, a quien conoce desde hace más de dos décadas.

“Tengo admiración por todos [los que cantarán este fin de semana], ya el hecho de subirte a cantar con una guitarra en estos tiempos en los que la industria detona hacia lugares muy inciertos, creo que vale mucho la pena reconocer y celebrar”, dice.

Finalmente asume como una grata sorpresa el conocer y compartir escenario con los cantautores que lo han inspirado desde su juventud, tales como Carlos Varela, Manuel García y por supuesto, Pablo Milanés.