Cari Monteci ha despertado gran interés en los melómanos por dominar lo mismo la guitarra que el balón en la cancha. Habita los dos mundos, la música y el futbol, y ha logrado unirlos a través de sus canciones.
La cantautora chilena es conocida por ser la autora e intérprete de Vamos niña y Métele, temas que se oficializaron como himnos del futbol de la selección femenina en Chile, y con los que ahora se abre paso en los escenarios.
Como parte de su primera gira internacional, la artista y capitana de futbol de 33 años, visitó Diario de Querétaro para hablar de su segundo material discográfico, Reflejo, en el que por supuesto ha incluido su pasión por el balompié.
- ¿Qué fue primero, el futbol o la música?
Siempre me da mucho amor responder esta pregunta porque en el fondo es mi historia. Desde muy pequeña siempre me gustó el futbol y la música, y siempre me acompañaron las dos; pero primero quise ser futbolista profesional y lo fui hasta los 23 años. En esa época la música me ayudaba a liberar y controlar la tensión porque el nivel de exigencia en el deporte es tan alto que importante cuidar las emociones.
Eso fue así hasta que la música comenzó a tomar mucho más fuerza en mi vida (…) en 2018 la selección chilena fue al Mundial de Francia, clasificó y una de mis canciones se convirtió en el himno. Eso hizo que yo, de alguna manera, conectara y enraizara todavía más en el futbol, pero ahora desde la música.
- De hecho en tu nuevo disco, Reflejo, incluyes uno de tus himnos, Métele…
Sí, es una canción que viene a revalidar mi apoyo al futbol femenino, porque no quiero ser solamente un artista que hace canciones, también quiero que la gente sepa que apoyo al futbol va desde la música.
- ¿Y sigues activa en la cancha?
Sí, sí, sigo haciendo futbol, no de manera profesional, pero sí de manera amateur y lidero en Chile proyectos deportivos a través del club Vamos niña, en el que funjo como presidenta y capitana.
- Desde tu experiencia, dentro y fuera de la cancha como deportista, ¿cómo ves el panorama actual del futbol femenino?
Aunque nos falta mucho todavía, creo que se ha avanzado mucho también. Los mundiales y las clasificaciones han ayudado a que la gente difunda y lo conozca más. Al menos en Chile, el Mundial del 2019, en Francia, marcó un antes y un después; ahora las niñas son mucho más vistas en la cancha, muestran el futbol femenil en la televisión y hablan de ellas en los medios, que eran cosas que no pasaban antes. El futbol femenino está haciendo su historia propia.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Cari Monteci continuará promoviendo su disco Reflejo por México, un país que, afirma, es un punto en el mapa que todo artista latinoamericano debe pisar para impulsar su carrera.
Su música se mueve entre el pop, pop electrónico y la balada, un género que aunque no está en tendencia como otros “tengo la convicción de que es el género que siempre está en nuestras vidas”, asintió la también considerada “la nueva voz de la balada”.
Para conocer más sobre su proyecto, ver más en Facebook (@CariMonteci) o Instagram (@carimonteci). Su música se puede escuchar en plataformas como Spotify.