Para el productor y compositor mexicano, Carlos Metta, la cotidianidad es su eterna fuente de inspiración; por lo que no dudó de transformar la compra de un tapete en Marruecos en el protagonista de su más reciente sencillo "Not in Bazar".
"Como productor, yo siempre estoy grabando situaciones de forma clandestina, porque nunca sé qué puede detonar mi inspiración. Así que durante la pandemia, en un viaje que hice a Marruecos, grabé una transacción comercial entre dos hombres, uno tratando de comprar un tapete y el otro tratando de venderlo, y entonces ese fragmento colisiona en un track que fusiona la cumbia con la música tradicional marroquí, dando pie a mi disco 'Chingos de Changos'", explicó en entrevista con Diario de Querétaro.
En el sencillo que estará disponible en las plataformas de streaming a partir del 26 de septiembre, se puede encontrar la presencia sonora del gimbri, un bajo tradicional hecho de piel de camello y con cuerdas de tripa de cabra, en fusión con percusiones latinas, trompetas y sintetizadores.
"La idea de este disco es que sea una colaboración con personas de diferentes partes del mundo. Las definiría como colaboraciones involuntarias, porque el proyecto tiene influencias de muchísimos lugares, pero principalmente del Medio Oriente", explicó el artista.
Como músico, Metta dice especializarse en instrumentos de Medio Oriente, elemento que ha caracterizado su trabajo sonoro a lo largo de su trayectoria, tan solo este sencillo es una cumbia-gnawa méxico-marroquí.
"Not in Bazar" es el segundo sencillo que lanza de su EP, y el artista confía en que tendrá buena recepción con su público. "Creo que mi proyecto es uno que sale mucho de las expectativas o de la música electrónica nacional, lo que significa que es de calidad que está muy concentrado en lo latino. Hemos procurado entrar en sonidos muy tradicionales, pero que se sientan frescos y ha tenido una buena recepción, obviamente en México, pero también en Chile, Israel y algunos países del Medio Oriente", señaló.
Respecto a su propuesta, el músico enfatizó en que le sería imposible considerar el hacer música sin tratar de involucrar los sonidos de otros países. "Soy hijo de la globalización, soy nieto de migrantes, por lo que para mí es sumamente importante reflejar en mi trabajo el elemento de la diversidad cultural. México es un país que es rico en cultura propia, pero que también alberga personas que provienen de otras y creo que eso es importante reflejarlo en la música. Me parece que no hay, o hay muy pocos artistas que fusionan lo latino con lo del Medio Oriente, y a mi ver son elementos que combinan bien, porque México es un lugar muy catótico pero que tiene sentido, algo que también pasa con los sonidos de Medio Oriente", explicó.
A lo largo de su carrera ha colaborado con artistas como YoSoyMatt, French Braids, John Zorn, Patrick Watson, por mencionar algunos.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Después de este sencillo, le queda por lanzar otros más en lo que resta del año. De momento no tiene fechas confirmadas para Querétaro, pero no descartó visitar próximamente la ciudad para promocionar su nueva música. Los interesados pueden seguir las novedades del productor a través de sus redes sociales @elmetta.