El cantautor colombiano Carlos Vives donó una de sus guitarras,ilustrada por un indígena arahuaco, al Museo Nacional de HistoriaAmericana en una ceremonia que tuvo lugar en la residencia delembajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón.
A la gala asistieron familiares y amigos del colombiano, quieninterpretó el vallenato "El cantor de Fonseca", una pieza deCarlos Huerta, con el instrumento que desde ahora formará parte deuna colección que documenta la música latina.
"Hola, estoy en el Smithsonian, uno de los complejos de museosmás importantes en el mundo y por supuesto de la culturanorteamericana", expresó el cantautor en una video subido a susredes sociales y reproducido en su página de internet.
"Voy a estar donando mi guitarra que tiene un diseño muyespecial de la cultura kogui, de la Sierra Nevada de Santa Martha,y algo de la historia de la música vallenata, así que estoy muyorgulloso de poder estar en este museo, así nos imaginábamos granparte del rescate de nuestra discografía samaria", agregó.
La guitarra, elaborada a mano por el colombiano Leonardo FabioTorres, lleva la imagen de un indígena arahuaco de la SierraNevada de Colombia y fue ilustrada con aerógrafo por el artistaCamilo Restrepo.
Este instrumento se sumará a los timbales de Tito Puente; lostambores de Mongo Santamaría, y al vestuario de Celia Cruz que yase encuentran en el museo.