Las voces y los instrumentos del Coro y Camerata de la Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Autónoma de Querétaro, así como de su coro infantil y de la Camerata y Coro Santiago de Querétaro, se unirán en un mismo escenario para interpretar la afamada cantata escénica del siglo XX “Carmina Burana”.
Compuesta por el alemán Carl Orff entre 1935 y 1936, la obra se presentará de manera gratuita en el Teatro de la Ciudad, el próximo 2 de octubre, a las 20:00 horas.
“Es la cantata profana más importante del siglo XX, sin lugar a dudas, y no por el contenido, sino porque la gente la ha hecho de sus preferidas. Carmina Burana, en latín, significa Poemas de Bura, una abadía en el centro de Europa donde se rescataron estos códices, estos poemas [del siglo XII y XIII); y bueno, lo que hizo Carl Orff fue musicalizar solo algunos de estos poemas… los textos exaltan aspectos como la fortuna, el dinero, la bebida, el amor, cosas tan cotidianas a pesar de que se hayan hecho en la baja edad media por los famosos monjes goliardos, que eran unos monjes que estaban al margen de la iglesia, monjes rebeldes”, detalló el director de la Camerata y Coro Santiago de Querétaro, Jesús Almanza, asegurando que la realidad que refleja la obra se mantiene vigente.
Por su parte, el director de la FBA, Eduardo Núñez Rojas, destacó que este espectáculo forma parte de los esfuerzos que la facultad ha diseñado e impulsado para profesionalizar a sus estudiantes.
“La facultad tiene el nivel para interpretar estas obras (…) Estas son obras que un alumno dentro de su formación debe de hacer. ¿Qué queremos demostrar? Que tenemos la calidad y [buscamos] que nuestros alumnos pisen el escenario no después de que salgan”, aseguró Núñez, adelantando que está entre sus planes montar el próximo año "La Traviata", una ópera del compositor italiano Giuseppe Verdi.
O Fortuna
Carmina Burana integra una colección de poemas y cantos del siglo XII o XIII que se piensa, fueron escritas por goliardos, clérigos o estudiantes que llevaban una vida errante y desordenada, y quienes tuvieron la agudeza para integrar en su discurso una sátira y crítica a las clases sociales, especialmente al clero y la corona.