El 31 de mayo termina en Querétaro la exposición de laréplica de la Capilla Sixtina. A dos semanas de que esto ocurra,la secretaria de Cultura Paulina Aguado Romero asegura queregistran una asistencia de casi 300 mil personas a lo largo deeste primer mes.
En entrevista mencionó que esperan tener un mayor público enlas semanas que restan. Derivado de las complicaciones que losasistentes han mostrado para conseguir boletos, dijo que a partirdel lunes regalarán las entradas en la Secretaria de Cultura.Asimismo mencionó que abrirán un espacio para la gente que lleguesin boletos, “nos preguntan mucho que si pueden pasar sin boletoporque se les ha complicado sacarlo por este medio. Gracias a quehemos tenido una buena logística se han abierto y se abriránespacios para los que lleguen sin boleto”, agregó.
Romero destacó que continuarán en estas semanas restantes con“Las noches de Sixtina”, una puesta escénica dirigida porAntonio Berumen, promotor del proyecto de la réplica; divida entres, presenta en la primera el conflicto del artista Miguel ÁngelBuonarroti con el Papa Julio II, quien le pide pintar la capilla dela Basílica de San Pedro; en la segunda parte se explican losproblemas que tuvo el artista, quien no se sentía preparado comopintor pues sólo había realizado esculturas, y en la terceraetapa se muestra como el Papa Clemente VII lo elige para pintar elJuicio final. Esta es la única actividad que tiene un costo, sinembargo la entrada es a beneficio al programa de “Los Amigos delMuseo de Arte”.
La réplica de la Capilla Sixtina fue creado por Antonio yGabriel Berumen, copia de los frescos de los pintores renacentistasBotticelli, Ghirlandaio, Rosselli y Buonarroti a través de 2.7millones de fotografías. Cuando fue anunciado el proyecto, seestimaba la visita de 500 mil visitantes a lo largo de estos dosmeses, de los cuales esperban que el 40 por ciento fueranturistas.