El actor mexicano Diego Luna, ayer recogió en Madrid el Premio Platino de Honor del cine iberoamericano, y aprovechó para invitar a sus exponentes a la unidad iberoamericana para aprovechar la "gran curiosidad que existe sobre nuestros contextos".
En rueda de prensa, explicó que se trata de mandar la señal de que "aquí estamos más fuertes que nunca", contando historias "con nuestras perspectivas", que lleguen a todo el mundo.
La VIII edición de los premios tiene como favoritas a la película colombiana "El olvido que seremos", de Fernando Trueba, y la guatemalteca "La llorona", de Jayro Bustamante, ambas con 11 nominaciones.
"En bloque somos más fuertes", y esto hay que aprovecharlo, destacó Luna, quien pide a sus compañeros que no dejen que "les ganen el primer paso desde afuera y vengan a contar sus historias", pues la producción iberoamericana está "en un momento muy especial".
Luna, de 41 años, pensó que era broma la concesión del Platino de Honor porque siente que aún tiene 20 años, y aseguró que le llega "más vivo y con más ganas que nunca de contar historias", especialmente tras el "incierto tiempo" de la pandemia.
Este período le sirvió para darse cuenta de que vive de un trabajo "esencial" para la sociedad, porque los relatos sirven "para crecer, para entendernos y para algún día poder transformar esta realidad que necesita tanto de nuestra mano y de nuestra acción".
En este sentido, el intérprete de la afamada "Y tú mamá también", destaca el papel de las plataformas audiovisuales, que "tantas puertas han abierto a los más jóvenes".
El también productor y director desea que lo que "haga y diga" represente su punto de vista, aun consciente de que puede limitar su trabajo.
Quiere dar al público lo mismo que él requiere como espectador: que le entretengan, al tiempo que le reten y le hagan reflexionar sobre cuestiones como "poner fin al nivel de desigualdad existente" y el maltrato del planeta, mientras advierte de que la pandemia ha dejado claro que "no tenemos tiempo".
LOS PREMIOS DEL PÚBLICO
Ayer también se dieron a concedieron los galardonados del público.
"La llorona" se llevó el de Mejor Película Iberoamericana de ficción, mientras que la serie mexicana "Alguien tiene que morir" fue reconocida como la Mejor Miniserie o Teleserie.
El galardón a la Mejor Interpretación Femenina fue a parar a María Mercedes Coroy por su papel en "La llorona", y Diego Peretti fue elegido el mejor interprete masculino por su papel en la argentina "El robo del siglo".
La gala, que repartirá 22 premios, además del de Honor, se celebra hoy en Madrid, España y podrá verse en televisiones de toda América y España.