La polémica actriz mexicana Kate del Castillo da de que hablar ahora pronunciándose en contra de las corridas de toros. Montada en un traje de toro, la actriz encabezó dicho pronunciamiento a través de la campaña PETA Latino que busca poner fin a la explotación de animales en la industria del entretenimiento en México y Estados Unidos.
Fue en la Plaza de Nuevo Progreso de Guadalajara, donde la protagonista de la Reina del Sur, disfrazada con un traje de toro, dio lugar a su pronunciamiento en contra de la fiesta brava.
“Pueden tener cultura de miles de otras formas, pero no torturando animales. No está bien en ningún sentido, nunca, torturar y lastimar a un animal. Yo espero que siga en vida cuando la tauromaquia termine, para poder celebrar”, dijo la actriz.
Como si fuera una especie de acto performático, la artista continuó con el diálogo en el que cuestionaba la violencia en los ruedos: “¿Por qué? ¿Qué les hice? ¿Por qué les divierte verme así, torturada, mutilada, agonizando?”.
Su llamado también tuvo resonancia en Estados Unidos donde pidió a toda la comunidad latina unirse a la protesta para generar una consciencia global sobre la violencia y la tortura que genera el arte taurino.
Desde 2020, la actriz mexicana es integrante de la junta directiva honoraria de PETA y se convirtió en la portavoz de una campaña por el fin de la explotación de animales en la industria del entretenimiento en México y Estados Unidos. Es su cuenta de Instagram, la famosa actriz, preocupada por las causas sociales que prometen una mejor calidad de vida en todo el mundo, escribió: “No podemos permitir que la tortura de animales sea considerada un espectáculo cultural. Debemos unirnos para ponerle fin de una vez por todas[…] Mi cuerpo está al borde de la muerte, mientras hombres me atacan con sus armas, sumergiéndome en un mar de dolor y sangre”.
Te puede interesar leer: Juez ordena suspender las corridas de toros en Plaza México
Hay que recordar que desde junio de 2022, la Plaza de Toros México no celebra ninguna corrida ni espectáculo relacionado con la tauromaquia debido a que sigue en vigor la suspensión definitiva de actividades taurinas que dictó un juez en junio.
El cese definitivo de actividades en la Plaza México se produjo el 10 de junio tras un amparo promovido por la asociación de Justicia Justa, que argumentó que el trato “degradante” que sufre el animal en las corridas choca frontalmente con el derecho a un medio ambiente sano, una agarradera legal que permitió al juez federal Jonathan Bass prohibir los festejos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Lejos de constituir una afectación a la sociedad, generaría un beneficio no solo a las partes del presente juicio sino a todas las personas que vivan en la Ciudad de México y su entorno adyacente con independencia de la postura ideológica que profesen acerca de las actividades taurinas”, manifestó el juez.