Estrellas alzan la voz contra la violencia de género

Personalidades como Rihanna, Silvia Pinal y Tatiana, han superado fuertes episodios de violencia, demostrando que el abuso físico, psicológico y sexual también están presentes en el mundo de los espectáculos

Alma Gómez | Diario de Querétaro

  · viernes 25 de noviembre de 2022

Foto: EFE

Cada día la violencia de género es más visible gracias al trabajo de la sociedad organizada, que a través de diversas instituciones y movimientos sociales, ha iniciado campañas de difusión y prevención de situaciones de violencia, lo que en cierta medida, también ha presionado a las dependencias de gobierno para que tomen cartas en el asunto y reconozcan que la violencia contra la mujer es un tema que debe resolverse y castigarse con urgencia.

Por eso, este 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, te presentamos cinco casos de celebridades que han sufrido este tipo de violencia y que al difundir sus historias se han convertido en un icono de valentía y denuncia.

Foto: EFE

Rihanna

Tal vez uno de los casos más lamentables en el mundo del espectáculo sea la historia de violencia que vivió la cantante de Barbados, Rihanna con su novio de ese entonces (2019), el rapero Chris Brown, quien la golpeó brutalmente y azotó su cabeza contra el cristal del auto en el que ambos viajaban. Las fotografías de Rihanna con la cara llena de moretones y sus labios hinchados se filtraron en la red y rápidamente se viralizaron, demostrando la violencia física que sufría la cantante.

Además de separarse, Rihanna denunció la situación y Chris Brown fue condenado a cinco años de libertad condicional. Este hecho marcó la carrera de la intérprete de Umbrella y desde entonces ha apoyado diversas causas para erradicar la violencia contra la mujer.

En 2020 Rihanna se unió al CEO de Twitter, Jack Dorsey, para aportar cada uno 2.1 millones de dólares al Fondo del Alcalde de los Ángeles, organización que da hospedaje, comida y apoyo a mujeres víctimas de violencia. Dicha donación se realizó en medio de la pandemia de Covid-19, donde los casos de violencia doméstica se dispararon.

Foto: EFE

Tina Turner

En la década de los 80 el astro de la música Tina Turner consolidó su carrera con su potente voz y sus impresionantes bailes sobre el escenario. Sin embargo, la violencia que vivió durante varios años ocasionada por su entonces esposo Ike Turner también se volvió parte de su trayectoria, aunque esto último fue algo que nunca le gustó a la intérprete, pues siempre dijo que no era agradable revivir esos episodios de violencia física, emocional y económica.

Durante años, Tina soportó golpes, humillaciones y serias limitaciones económicas de parte de su esposo, quien también era su representante, hasta que se escabulló por la puerta trasera de un hotel, cruzó sola la carretera en medio de la noche y se refugió en un hotel cercano, pidiendo auxilio, pues no tenía más que pequeñas monedas en sus bolsillos.

Tina hizo pública su historia de violencia, concedió entrevistas, escribió un libro e incluso realizaron una película sobre estos hechos, por lo que rápidamente tocó los corazones de miles de personas alrededor del mundo, quienes la consideran un icono de valentía y fortaleza ante la violencia doméstica. En la plataforma de streaming HBO puede verse el documental llamado Tina, en el que la intérprete cuenta su historia.

Foto: EFE

Nicole Kidman

La reconocida actriz australiana Nicole Kidman, quien es embajadora de buena voluntad de las Naciones Unidas para la Mujer, ha lanzado poderosos mensajes para erradicar la violencia de género. En uno de sus mensajes para ONU Mujeres, señaló: “Una de las lecciones que hemos aprendido de la pandemia es que el hogar no es un lugar seguro para mujeres y niñas que viven violencia, pero a medida que los países retoman sus actividades después de la Covid-19, tenemos la oportunidad de crear un mundo sin violencia de género, porque incluso antes de la pandemia las cifras eran alarmantes, en las que 1 de cada 3 mujeres se enfrentarán a violencia doméstica en su vida”.

Kidman produjo la serie Big Little Lies, en la que también interpretó a Celeste Wright, una abogada que vive una fuerte situación de violencia física y sexual ejercida por su esposo, pero que animada por otras mujeres que la rodean, pone fin a dicho círculo de violencia. La serie puede verse en la plataforma de streaming HBO.

“(La violencia) está mucho más presente de lo que nos permitimos creer. Está llena de vergüenza y secretismo y al reconocerme con este premio, el foco se hace todavía más grande”, dijo la artista en 2017, cuando obtuvo el Emmy a Mejor Actriz Protagonista por dicha serie.

Foto: Cuartoscuro


Tatiana

Las celebridades mexicanas tampoco se han mantenido lejos de las situaciones de violencia, y uno de los casos más emblemáticos en nuestro país es la tormentosa situación de violencia que sufrió Tatiana ejercida por su entonces esposo, el empresario Andrés Puentes.

Tatiana ha descrito esta situación como “un secuestro físico, emocional y económico”, pues además de las humillaciones públicas, y los golpes que vivía a diario en casa, Andrés Puentes también era su representante y controlaba todo su dinero, propiedades y contratos laborales. Diez años tuvieron que pasar para que la cantante y actriz decidiera escapar de su casa y refugiarse con unos familiares en Monterrey, lo que destapó el tormento que vivía con su esposo.

Una vez que la situación fue conocida por todos, Tatiana dio múltiples entrevistas contando su experiencia para llevar el mensaje de que la violencia contra la mujer debe prevenirse y erradicarse. Aún hoy, con lágrimas en los ojos, ocasionalmente habla sobre este episodio tan tormentoso en su vida.

Foto: Cuartoscuro

Silvia Pinal

En su libro autobiográfico Esta soy yo, Silvia Pinal habla de la violencia psicológica y física que recibió de parte de Enrique Guzmán cuando aún eran pareja. Asevera que todo comenzó con celos, discusiones y sin esperarlo, un día llegó el primer golpe.

“Una sola vez le falte el respeto a la Sra. y saben qué???? se lo mereció”, expresó sobre el tema Enrique Guzmán en su cuenta de Twitter.

Al poco tiempo, la actriz se solidarizó con su nieta Frida Sofía cuando esta denunció que su abuelo, Enrique Guzmán, había abusado sexualmente de ella cuando era pequeña.

“Siempre con esperanzas de ayudar a las mujeres en condición de vulnerabilidad, muchas veces expuse historias verdaderas en televisión que apretaron mi corazón. Estas desgarradoras reseñas sensibilizaron aún más mi condición de madre, temas que resultan ser muy duros y difíciles en nuestra sociedad y que no son inmunes a cualquier familia mexicana, no soy indiferente a lo que sucede dentro de mi seno familiar. Frida, tu abuela te ama intensamente y nos necesitamos ambas”, expresó la actriz en un comunicado, haciendo clara alusión a su programa Mujeres, casos de la vida real.

Salma Hayek

También la actriz mexicana Salma Hayek se ha posicionado abiertamente en contra de la violencia contra la mujer, y aunque asegura que ella nunca ha estado inmersa en una situación de este tipo, sí se ha involucrado directamente en actividades para prevenir y erradicar la violencia.

En 2020 se unió al movimiento Chime for Change para protestar contra el maltrato doméstico y ayudar a las personas que son víctimas de esta causa. Además, en un encuentro que la actriz sostuvo con líderes mundiales en la ONU, Salma lanzó un contundente mensaje: “Una de cada tres mujeres en el mundo es víctima de esto, es increíble, tanto que hemos avanzado en la humanidad, y a la mujer todavía no se le da el respeto que se merece (...) La violencia es algo que nos ofende a todas las mujeres por igual y es una cosa que también debería ofender a todos los hombres", señaló en aquella reunión realizada en 2013.