/ sábado 15 de enero de 2022

Fallece Nino Cerruti, el "estilista filósofo" que revolucionó la moda

El modisto que vistió a grandes figuras de Hollywood se caracterizó por un estilo a la vez elegante e informal

El estilista italiano Nino Cerruti falleció a la edad de 91 años, indicó el sábado a la AFP una fuente del sector de la moda, confirmando informes sobre la desaparición de este "modisto filósofo" que revolucionó la manera de vestir del siglo XX.

Cerruti falleció en un hospital de Vercelli, en la región de Piamonte, donde se había sometido a una operación de la cadera, precisó el diario Corriere della Sera.

El modisto que vistió a grandes figuras de Hollywood se caracterizó por un estilo a la vez elegante e informal. En los años 70 introdujo el concepto de 'casual chic' e inventó la chaqueta deconstruida masculina.

Ese refinamiento aparentemente descuidado era, en sus palabras, una cuestión de "estilo". Una palabra que prefería a "elegancia", a la que le hallaba "un terrible gusto antiguo".

"Tener estilo, es mezclar cultura y arte", definía.

Nacido el 25 de septiembre de 1930 en Biella (noroeste), abandonó a los 20 años sus estudios de filosofía y su sueño de convertirse en periodista, para tomar el mando de una fábrica textil familiar tras la muerte de su padre.

En los años 60 contrató a un cierto Giorgio Armani, cuatro años menor que él, como creador de ropa para hombres. Esa asociación, que puso un sello inconfundible en el mundo de la moda, duró hasta 1975, cuando Armani decidió crear su propia marca.

"Siempre he vestido a la misma persona: yo mismo", confiaba Cerruti, que era el primero en usar las prendas salidas de sus talleres.

"Una vestimenta solo existe cuando alguien la usa. Me gustaría que estas sigan viviendo, sigan impregnadas de vida, porque fue así como yo las he vivido", agregaba Cerruti, apodado el "modisto filósofo".

El "Signor Nino", como lo llamaban sus empleados, vistió a celebridades cinematográficas como Richard Gere, Marcello Mastroianni, Robert Redford o Jean-Paul Belmondo.

- Mujeres con pantalones -

Sus creaciones también alteraron la manera de vestir de las mujeres, con la popularización del pantalón.

Una revolución que acompañó los aires de rebelión estudiantil de 1968, colocando en las pasarelas a hombres y mujeres vestidos de la misma forma.

"El pantalón dio libertad a las mujeres", aseguraba Cerruti, que fabricó pantalones para marcas como Coco Chanel.

"En esa entonces era una opción valiente, pues en algunos restaurantes se prohibía la entrada de mujeres con pantalones", recordaba.

- Fin de una época-

Este patriarca de la moda italiana, de cabellera abundante y nariz aquilina, era indisociable de su sueter amarillo, un fetiche que usaba en todos sus desfiles.

Poco a poco, Cerruti amplió su radio de acción y se convirtió en marca de perfumes, relojes, calzado y joyería.

Pero la competencia feroz entre marcas del sector del lujo deja cada vez menos espacio a los diseñadores independientes y este verdadero padre de la moda se vio obligado en 2001 a vender la suya, "Cerruti 1881", a inversores italianos, que lo declararon en quiebra en 2005.

"¡Ellos tienen una estrategia industrial, no una estrategia de marca!", afirmaba Cerruti.

La marca pasó luego a manos del fondo estadounidense de inversiones MatlinPatterson y en 2011 se convirtió en parte del grupo chino Trinity.

El estilista italiano Nino Cerruti falleció a la edad de 91 años, indicó el sábado a la AFP una fuente del sector de la moda, confirmando informes sobre la desaparición de este "modisto filósofo" que revolucionó la manera de vestir del siglo XX.

Cerruti falleció en un hospital de Vercelli, en la región de Piamonte, donde se había sometido a una operación de la cadera, precisó el diario Corriere della Sera.

El modisto que vistió a grandes figuras de Hollywood se caracterizó por un estilo a la vez elegante e informal. En los años 70 introdujo el concepto de 'casual chic' e inventó la chaqueta deconstruida masculina.

Ese refinamiento aparentemente descuidado era, en sus palabras, una cuestión de "estilo". Una palabra que prefería a "elegancia", a la que le hallaba "un terrible gusto antiguo".

"Tener estilo, es mezclar cultura y arte", definía.

Nacido el 25 de septiembre de 1930 en Biella (noroeste), abandonó a los 20 años sus estudios de filosofía y su sueño de convertirse en periodista, para tomar el mando de una fábrica textil familiar tras la muerte de su padre.

En los años 60 contrató a un cierto Giorgio Armani, cuatro años menor que él, como creador de ropa para hombres. Esa asociación, que puso un sello inconfundible en el mundo de la moda, duró hasta 1975, cuando Armani decidió crear su propia marca.

"Siempre he vestido a la misma persona: yo mismo", confiaba Cerruti, que era el primero en usar las prendas salidas de sus talleres.

"Una vestimenta solo existe cuando alguien la usa. Me gustaría que estas sigan viviendo, sigan impregnadas de vida, porque fue así como yo las he vivido", agregaba Cerruti, apodado el "modisto filósofo".

El "Signor Nino", como lo llamaban sus empleados, vistió a celebridades cinematográficas como Richard Gere, Marcello Mastroianni, Robert Redford o Jean-Paul Belmondo.

- Mujeres con pantalones -

Sus creaciones también alteraron la manera de vestir de las mujeres, con la popularización del pantalón.

Una revolución que acompañó los aires de rebelión estudiantil de 1968, colocando en las pasarelas a hombres y mujeres vestidos de la misma forma.

"El pantalón dio libertad a las mujeres", aseguraba Cerruti, que fabricó pantalones para marcas como Coco Chanel.

"En esa entonces era una opción valiente, pues en algunos restaurantes se prohibía la entrada de mujeres con pantalones", recordaba.

- Fin de una época-

Este patriarca de la moda italiana, de cabellera abundante y nariz aquilina, era indisociable de su sueter amarillo, un fetiche que usaba en todos sus desfiles.

Poco a poco, Cerruti amplió su radio de acción y se convirtió en marca de perfumes, relojes, calzado y joyería.

Pero la competencia feroz entre marcas del sector del lujo deja cada vez menos espacio a los diseñadores independientes y este verdadero padre de la moda se vio obligado en 2001 a vender la suya, "Cerruti 1881", a inversores italianos, que lo declararon en quiebra en 2005.

"¡Ellos tienen una estrategia industrial, no una estrategia de marca!", afirmaba Cerruti.

La marca pasó luego a manos del fondo estadounidense de inversiones MatlinPatterson y en 2011 se convirtió en parte del grupo chino Trinity.

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