Joan Manuel Serrat se despedirá de México en primavera

El cantautor español llegará el 12 de mayo al país para presentar sus últimos conciertos en Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México

Donna Oliveros | Diario de Querétaro

  · miércoles 2 de febrero de 2022

Foto: Donna Oliveros | Diario de Querétaro

Luego de 57 años de carrera, el cantautor español Joan Manuel Serrat dirá adiós a los escenarios a través de la gira El vicio de cantar: 1965- 2022; se despedirá personalmente de su público como a él le gusta y en aquellos lugares donde logró trabar grandes amistades.

El tour lo llevará de Nueva York a América Latina por más de 50 ciudades y países, entre los que México no podía faltar.

Al territorio nacional llegará en primavera para presentarse en Guadalajara ( Auditorio Telmex, 12 de mayo,), Monterrey (Auditorio Pabellón M, 14 de mayo, ) y Ciudad de México (Auditorio Nacional, 18 y 19 de mayo).

Y aunque ya existen fechas agotadas en otros países, en México aún hay localidades disponibles. El precio de los boletos oscila entre los 400 y los 3 mil pesos. Para mayor información, ver en la boletera: https://www.ticketmaster.com.mx/

57 años con El vicio de cantar

Joan Manuel Serrat dio a conocer la noticia de su partida en diciembre del año pasado, después de haber vivido una inactividad forzosa y obligada por la pandemia global de Covid-19.

Y aunque esta pausa fue complicada, el cantautor aseguró en una entrevista con El País, que ese mismo tiempo le permitió recuperar su vida familiar y dedicarse a otros aspectos de su vida. Fue entonces que decidió poner fin a su carrera y hacerlo personalmente a través de una última gira.

Los lugares elegidos por el cantautor en este tour tienen un gran peso en su memoria, confesó en la entrevista, al ser estos depositarios de grandes experiencias, anécdotas y, principalmente, domicilio de amigos que aún conserva.

Durante los conciertos, el público podrá escuchar en vivo y por última vez, temas como Mediterráneo, Penélope, Hoy puede ser un gran día, Tu nombre me sabe a yerba, Cantares, No hago otra cosa que pensar en ti y muchas más.

Su tour El vicio de cantar comenzará el 27 de abril de 2022 en el Beacon Theater de la ciudad de Nueva York y está previsto que finalice en el Palau San Jordi de Barcelona el 23 de diciembre, a pocos días de que el artista cumpla 79 años.

Joan Manuel Serrat nació el 27 de diciembre de 1943 en Barcelona, España; inició su carrera musical en la universidad y logró su debut en 1964 en Radio Barcelona.

Formó parte del movimiento de la Nova Cançó Catalana, como parte de Els Setze Jutges, un colectivo que, desde el terreno de la música popular, abogó por la recuperación de la lengua y la cultura catalana.

Canciones como Cançó de matinada y Paraules d’amor convirtieron a Serrat en el número uno en ventas de todo el país, y a finales de aquel mismo año logró grabar su primer disco de 45 rpm. en castellano.

La dimensión pública de Serrat creció al poco tiempo, por lo que fue seleccionado para participar en el festival de Eurovisión de 1968; sin embargo, pocos días antes del concurso señaló que no cantaría si no podía hacerlo en catalán. Su primer pulso con el franquismo se cerró con un veto en los medios oficiales, una prohibición que se prolongó por más de cinco años en la televisión pública.

En los años siguientes, Serrat alternó la producción de canciones propias en catalán y en castellano – entre las que destaca Mediterráneo–, con la musicalización de poemas. Sus discos dedicados a Antonio Machado y a Miguel Hernández constituyeron un gran éxito popular y un gran impulso a la difusión de la obra de estos poetas, excluidos durante mucho tiempo de los libros de texto oficiales.

En 1975, mientras se encontraba en México, manifestó su “absoluto repudio a la pena de muerte y a la violencia oficial establecida ” luego del fusilamiento de cinco combatientes antifranquistas, por lo que el artista tuvo que exiliarse en el país, tiempo en el que, con su música, recorrió de punta a punta el territorio mexicano.

Tras pasar gran tiempo de su vida en América, el mismo Serrat llegó a reconocerse como un latinoamericano de Barcelona; sin embargo, a países como Chile, Uruguay y Argentina no pudo regresar durante un largo tiempo tras mostrar públicamente su rechazo a los regímenes militares.

Su identificación con Latinoamérica quedó asentada en el disco El Sur también existe, con versos del poeta uruguayo Mario Benedetti.

Tiempo después, y a lado de Joaquín Sabina, renovó su alianza fraterna con América Latina en 2007 a través de la gira Dos pájaros de un tiro. El éxito los llevó a repetir la experiencia en el 2012 con Dos pájaros contraatacan, al que aportaron un disco original, La orquesta del Titanic, con nuevas canciones escritas a cuatro manos.

En el 2015, con un bagaje autoral de más de 300 canciones en catalán y castellano, celebró sus bodas de oro en el oficio de la música con un trabajo antológico en el que repasa 50 canciones, 27 de ellas haciendo duetos con Alejandro Sanz, Gino Paoli, Silvio Rodríguez, Mina, Gal Costa, Pablo Milanés, Ana Belén y Mercedes Sosa.

En 2019 decidió retomar el camino junto con Joaquín Sabina y lanzar la gira No hay dos sin tres, que arrancó en noviembre de aquel año en Buenos Aires, pero no pudo completarse por un accidente que sufrió Sabina en el WiZink Center de Madrid el 12 de febrero del 2020.