“¡Ya fórmense para que dejen entrar!”, gritó una mujer al exterior de la puerta principal del Hípico de Juriquilla, donde cientos de personas se arremolinaban y exigían a los guardias de seguridad que dieran acceso para el concierto de Ricky Martin.
Nadie sabía lo que estaba sucediendo esa noche, aún cuando Protección Civil del Municipio de Querétaro ya había confirmado en sus redes sociales la cancelación del concierto.
“Toda vez que el espectáculo no reúne los requisitos establecidos en materia de Protección Civil, se informa que queda cancelado el evento”, publicó la dependencia en en su cuenta oficial de Facebook, apenas a unos minutos de que diera comienzo el show.
La poca conectividad y señal en la zona provocó que la noticia se pasara lentamente de voz en voz, causando confusión e incredulidad en la mayor parte de los espectadores, quienes de la duda y la negativa, pronto pasaron al enojo.
“Les pedimos que se pongan las pilas, nadie merece que se haga esto a la mera hora teniendo tanto tiempo de anticipación para poder cumplir con los protocolos que se piden, y más cuando esto no es nada nuevo; la pandemia tiene ya dos años... ya sabemos como se debe de actuar”, refirió Citlali, una de las asistentes.
“¿Y nuestro tiempo? ¡Que se vayan a la fregada y me regresen mi dinero!”, gritó otra de las presentes.
Y es que muchos habían comprado su boleto desde hace dos años, cuando el concierto de Ricky Martin iba a realizarse en el Hípico de Juriquilla el 20 de marzo de 2020, como parte de su nueva gira internacional Movimiento Tour; pero por la pandemia tuvo que suspenderse.
La empresa no avisó sobre la cancelación
En respuesta a la cancelación del espectáculo, la empresa organizadora del evento, Idevymark, aclaró en un comunicado oficial que la seguridad siempre ha sido su prioridad, por lo que aseguró que el evento fue gestionado en apego a todos los protocolos establecidos.
“Desde el planteamiento inicial del concierto hasta su última fase de ejecución, Idevymark tomó todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los asistentes, talento artístico y equipo de producción con base en las mejores prácticas internacionales de la industria. La seguridad siempre ha sido y será nuestra primera prioridad”, aseveró la empresa.
Sin embargo, la Coordinación de Protección Civil del Municipio de Querétaro contrarió esta versión, asegurando que la decisión fue tomada luego de que en la verificación presencial de las medidas de seguridad, se registraran varias inconsistencias en los procesos logísticos y de operación.
En un documento oficial, la misma dependencia enlistó de manera cronológica las acciones que llevaron a cabo durante el día, para verificar que se cumplieran todas las medidas de seguridad, y demostrar que la empresa ya sabía de la cancelación desde hora antes, y pese a ello no notificó de manera oportuna al público.
“A las 15:00 horas comenzó a arribar al lugar el personal de seguridad privada. A las 17:30, tras el pase de lista, se informa que no se encuentra completa la plantilla de 325 elementos de seguridad privada que se había requerido.
“Para las 19:30 la empresa seguía sin cumplir el requisito de elementos de seguridad necesarios para la autorización del evento.
“Hasta ese momento, la empresa organizadora sólo pudo presentar 267 elementos de seguridad privada, de los cuales sólo 13 cumplían con su acreditación ante las autoridades correspondientes.
“Ante esta situación, la Coordinación Municipal de Protección Civil determinó no permitir la realización del evento, al no cumplirse con las medidas necesarias para garantizar la protección física de las y los asistentes.
La empresa organizadora no informó a la ciudadanía de la cancelación del evento, aun cuando era su responsabilidad.
Fue por ello que la Coordinación Municipal de Protección Civil dio avisó a la ciudadanía para que tomara sus previsiones”.
Protección Civil también destacó que el Municipio de Querétaro está abierto a cualquier espectáculo o evento, siempre y cuando su organización se encuentre dentro del marco de la ley y se garantice la seguridad de los asistentes.
“Ante el contexto que ha vivido Querétaro recientemente, estamos obligados a redoblar esfuerzos para reducir cualquier resquicio que pudiera significar algún riesgo para las familias”, refirió la dependencia haciendo alusión a los hechos ocurridos el pasado 5 de marzo en el Estadio Corregidora.
Sobre los boletos, Idevymark informó que serán reembolsados en su totalidad. Solo se pide al público enviar un correo a informes@eticket.com.mx, indicando su folio/confirmación de compra y su forma de pago. A partir de ahí la empresa brindará información detallada sobre el proceso a seguir.
Cabe mencionar que Zacatecas es otro de los estados en donde ha sido cancelada la gira de Ricky Martin. La noticia se dio a conocer en las redes sociales oficiales del puertorriqueño al poco tiempo de que fuera suspendido su show en Querétaro. Hasta el momento se desconocen las razones de esta segunda cancelación.