Hoy se celebrará el homenaje en honor al recién fallecido José José, a partir de las 10:00 de la mañana y hasta las 13:00 horas en el Palacio de Bellas Artes, así lo confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de un comunicado oficial.
“Los hijos y la viuda del cantante acordaron que, luego del homenaje en Miami, los restos del cantante se trasladarían a México para ofrecerle otra ceremonia, de cuerpo presente con el apoyo y la coordinación de la Secretaría de Cultura, en el Palacio de Bellas Artes; una misa en la Basílica de Guadalupe; y posteriormente llevar a cabo las exequias en un cementerio de la Ciudad de México”, se lee en el comunicado que detalla la atención brindada por el cónsul general, Jonathan Chait Auerbach. Por otra parte, y en su conferencia “mañanera”, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los restos serán trasladados en un avión de la fuerza aérea.
“Me informaron sobre esta solicitud y yo lo autoricé, siempre y cuando se lograra un acuerdo entre los familiares; que nosotros no participáramos en la decisión que corresponde a los familiares”, señaló y exhortó a la familia a dejar de lado las rencillas para dar paso al entierro.
Pese a los esfuerzos de los hermanos mayores, José Joel y Marysol, por evitar la cremación para contar con el cuerpo durante los homenajes en México, los restos mortales del “Príncipe de la canción” fueron cremados en el Gold Coast Crematory.
En este espacio, los deudos pueden esperar en una sala contigua para despedir a su familiar, sin embargo, nadie asistió durante el proceso de incineración.
Mientras tanto, en México, los preparativos para recibir a José José se llevaron a cabo tanto en el Palacio de Bellas Artes, donde se montó un templete, además del Parque de la China, en la colonia Clavería, donde se remozó el parque en el que se encuentra una estatua del cantante.
“Es un parque bonito, pero sí puede estar mejor arreglado”, dijo Vidal Llerenas Morales, alcalde de Azcapotzalco, sobre el servicio de poda que se realizó.
Logística
Desde las 4:00 horas, las cenizas de José José arribarán al avión de la fuerza aérea para ser transportadas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, luego partirá al Palacio de Bellas Artes.
El homenaje en este recinto iniciará a las 10 de la mañana con la participación del Cuarteto Saloma, que le dedicará, entre otros temas, “Amor eterno”, de Juan Gabriel.
Después, el ensamble de la Escuela del Mariachi Ollin Yoliztli, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, entonará clásicos como “Almohada” y “40 y 20”. El tema “O tú o yo”, que también se hizo famoso en su voz, correrá a cargo del Trío Cenzontle, de Huachinango Pueblo, y para concluir con el programa musical, el Mariachi y Coro del Ballet Folklórico de México entonarán Las golondrinas.
Luego de su paso por Bellas Artes, arribará a la Basílica de Guadalupe donde se le brindará una misa y a su salida pasará por la colonia Clavería para terminar su largo camino en el Panteón Francés, donde sus cenizas serán sepultadas junto a la tumba de su madre, Margarita Ortiz.
Se confirmó que Sara Sosa, la última esposa del cantante, no viajará a México, por cuestiones de salud.