A lo largo de su vida la diva del cine mexicano Silvia Pinal Hidalgo radicó en varios estados de la República Mexicana, incluyendo Querétaro, en específico en el municipio de Tequisquiapan que en aquel tiempo era una delegación perteneciente a San Juan del Río, Querétaro.
Según menciona en entrevista exclusiva para Diario de Querétaro el empresario David Dorantes, la primera actriz mantenía recuerdos agridulces con el lugar donde vivió la primera parte de su infancia.
“Cuando íbamos a inaugurar el cine en Tequisquiapan el 7 de diciembre del 2007, le mencioné a mi amiga la actriz Isaura Espinoza, quien tiene muchos años radicando en el municipio, el interés de que viniera Silva a hacernos el honor de inaugurar el recinto y sabía de la cercanía que tenían. De inmediato se hizo la gestión y ella aceptó”, recuerda David.
Tras la llegada de Silvia Pinal a Tequisquiapan el empresario agradeció la atención, pues sabía que la histriónica no quería regresar al municipio que le despertaba recuerdos tristes de su infancia, por lo que acudir a la inauguración fue aún más valioso.
En la plática, Pinal recordó que su mamá originaria de Sonora viajó a la Ciudad de México donde conoció a Moisés Pasquel e iniciaron una relación teniendo como fruto a Silvia, sin embargo Luisa Hidalgo descubrió que este era casado, por lo que desilusionada regresó a la ciudad para tiempo después conocer a Luis Pinal un apuesto militar que desde el primer momento se convirtió en papá de la pequeña otorgándole su apellido.
En la plática que David Dorantes sostuvo con la diva, el empresario queretano le mencionó que tenía interés en platicar con ella pues su papá había sido el último delegado de Tequisquiapan y por un tiempo el primer presidente municipal cuando este se convirtió en municipio y antes de la llegada de don Pánfilo Ríos en 1939.
La primera actriz le reveló que para ella era difícil estar en Tequisquiapan pues a pesar de tener bellos recuerdos de su niñez, también existían recuerdos muy dolorosos con su mamá, sin embargo guardaba con gran cariño el recuerdo de la casa donde corrió y vivió bellos momentos rodeada del amor de sus padres, ubicada hoy en la calle Guillermo Prieto y a la que quiso visitar a su llegada. Recordó con gran alegría las tardes y domingos en el Hotel Relox, donde gustaba de ir a jugar y nadar en las calderas, mientras su mamá platicaba con doña Lolita Alcocer, dueña del lugar y con quien hizo gran amistad.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
El día que la diva visitó por última vez Tequisquiapan, está le compartió que para los artistas de la época como Pedro Infante, El Indio Fernández, Pedro Armendáriz, Dolores del Río, entre otros, el municipio queretano era un paraíso a unas horas de la capital y era común que dijeran a la hora de ir a grabar a estas tierras o cerca de ellas: “voy de vacaciones a Tequis”, en lugar de decir que iban a trabajar y todos llegaban al Relox su lugar favorito donde departían de grandes momentos.
La última vez que doña Silvia Pinal visitó Tequisquiapan, fue uno de los momentos más importantes para ella pues cerró capítulos de dolor pero a la vez recordó su niñez y los días de fiesta en su lugar favorito de la infancia el Hotel Relox.