Desde las montañas de Bogotá, Colombia llegó a Querétaro Christian Chizco. Con guitarra al hombro el compositor ha recorrido por igual festivales y cafeterías de la ciudad, compartiendo la música y la historia de su terruño a través de las letras de sus canciones.
Debido a la pandemia y al igual que otros artistas, el cantautor se ha dedicado a difundir su proyecto a través de las redes sociales y en encuentros como el Festival Cancionistas de Querétaro, que fue impulsado por los organizadores de manera virtual con el objetivo de apoyar y difundir la escena artística independiente.
“Estudiantado, indígena y campesinado son los afectados de este conflicto armado. ¡Ey amigo! cada vez estás más metido en este lío, ¡Ey amigo! tú eres parte de este conflicto. Nos tocó nacer en guerra, nos tocó nacer a tientas”, se puede escuchar en “La cumbia del afectado”; uno de los temas que integran su segundo proyecto discográfico “Nuestro norte es el sur” (2018).
Se trata de un álbum que Chizco grabó luego de emprender un viaje de norte a sur por su país, usando su guitarra y un smarthphone para grabar sus composiciones en el mismo trayecto.
En el disco, el joven compositor no solo cita sonidos de su tierra como la cumbia y la parranda, también hace un recorrido por los hechos que han configurado el contexto sociopolítico de su país, y que se han replicado por toda América Latina.
Desde hace cinco años su música ha emergido desde el sur y la crítica social, en la que denuncia la violencia armada y las diferentes formas de opresión.
“En las canciones recojo muchos momentos históricos de Colombia como el acuerdo de paz con la guerrilla, los paros nacionales y muchas otras situaciones”, detalla, señalando la pobreza, la marginación y la represión como problemáticas que afectan a toda la región y que hacen eco en sus temas.
Sin embargo, señala que el rasgueado de su guitarra también ha servido para invocar el amor y la cotidianidad de su barrio, y para hacerlo se ha valido de la prosa, la ritma, los quintetos, cuartetos y sextetos, pero en un lenguaje siempre asequible, “mi música es poesía que se hace canción”.
Autor del libro “Confesiones de un orgasmo”, Chizco comparte que actualmente se encuentra trabajando en microcanciones que espera compartir con el público directamente, en cuanto se reactive la vida cultural y artística de la ciudad.
Bajo el convencimiento de que no hay mejor formar de llegar a la gente que al calor y la intimidad de un concierto, desde el 2016 ha tomado rumbo hacia Querétaro buscando abrir más puertas a la música no comercial de su país.
De hecho, su primer disco “Déjalo ser” fue grabado en Fenixlab; una productora queretana, a través de la cual dio a conocer su faceta romántica, haciendo una fusión del rock, la bossa nova, la samba y el tango, entre otros géneros.
Además de su producción discográfica, el artista cuenta con dos EP y varios sencillos, como los que integran a “Canciones de mar”, en el que rememora e interpreta la sensación de estar en ese lugar.
Quienes deseen acercarse a la música del cantautor, podrán adentrarse en su propuesta a través de su cuenta oficial de Youtube, así como en Facebook e Instagram.