El actor mexicano, Christian Vázquez, ha llevado a la par dos proyectos cinematográficos que emanan de la parte más sensible de la sociedad. Se trata de una historia narrada desde la ficción y otra desde el género documental, que visibiliza la experiencia de dos individuos enfrentados a las vicisitudes de la vida.
En entrevista con DIARIO DE QUERÉTARO, el actor comparte su experiencia en la producción de ambas realizaciones, relatando algunos aspectos que lo marcaron a nivel personal y profesional durante las grabaciones.
“Yo Fausto”, es un largometraje en el que protagoniza a un hombre con esquizofrenia.. Para encarnarlo, platica que visitó durante dos semanas el hospital psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, en la Ciudad de México, donde conoció a pacientes en esta situación que compartieron con él su experiencia dentro de la enfermedad, además de especialistas que lo acercaron a los distintos aspectos de este padecimiento.
Aunque ya fue estrenado en el Festival de San Diego el mes pasado, este filme, dirigido por Julio Bertheley, donde Vázquez da vida a un joven que es llevado al extremo de sí mismo por el control que su padre ejerce sobre él, llegará a la pantalla grande de México hasta 2020.
“La película retrata un poco cómo somos como sociedad, así como a nivel individual conviviendo con personas que viven esta enfermedad. (…) además, ilustra que es posible llevar una vida normal si estamos informados”, explica el actor, quien señala la importancia de llevar a la mesa el tema sobre la salud mental, para prevenir la detonación de diferentes padecimientos, así como saber diferenciar cuando un malestar emocional se trata de un problema físico y psicológico.
Christian también encarna la vida de Iván, un indocumentado que, motivado por el sueño americano, cruza la frontera y logra consolidar tres restaurantes exitosos. El documental relata la vida de una pareja gay que lleva 18 años viviendo en Nueva York lejos de su tierra, y cuya historia, dirigida por Heidi Ewing, cuestiona la persecución política a los indocumentados en Estados Unidos.
Cruzando la frontera de géneros cinematográficos, Vázquez forma parte del elenco de “Mirreyes vs Godínez”, donde da vida a “Conan”, uno de los personajes estelares que ha hecho que esta película sea la cuarta más taquillera en el cine mexicano. Próximamente el actor aparecerá también en el estreno del largometraje dirigido por Isaac Cherem, “Leona”, en la que se narra la historia de Ariela; una joven judía que se enamora de un hombre ajeno a su religión, y con quien, pese a las creencias de su familia, comienza una relación.