“Cuna de votos” es la rutina de stand up con la que Chumel Torres, conductor del vlog “El pulso de la república”, recorre el país. A través de la comedia reflexiona sobre los últimos seis años de la política y el camino que hoy recorren los candidatos a la presidencia; enfocado siempre en invitar a la gente a informarse para decidir el voto que se emitirá este 2 de julio.
Este sábado por la noche Chumel Torres presentó su stand up en el auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, el público era un tanto mixto, desde jóvenes hasta adultos; no superaban los 2 mil asistentes, según reportó Protección Civil.
Con una introducción musicalizada por el tema de la telenovela ochentera “Cuna de lobos”, el show daba inicio con un resumen del registro video gráfico con algunos de los personajes que han protagonizado la política en los últimos seis años, así como los acontecimientos que han marcado este periodo.
Entre gritos y aplausos fue recibido y de manera inmediata no dudó en lanzar el primer chiste sobre Querétaro al ser esta la ciudad de origen del actual candidato de la coalición “Por México al frente”, Ricardo Anaya.
Antes de enfocarse en los candidatos actuales, hizo una remembranza de cómo ha sido la presidencia encabezada por Enrique Peña Nieto y a la par de cómo surgió su programa actual que supera los 2 millones de suscriptores en Youtube.
Enfocado en la actualidad, no dudo en burlarse de El Bronco y Margarita Zavala, candidatos independientes, resaltando los defectos de sus campañas y los ridiculizó por no ser punteros en las encuestas.
Le siguió Ricardo Anaya, candidato del PAN y el PRD. Sus spots, hablando inglés y francés le valieron la burla del cómico. De ahí dio paso a Andrés Manuel López Obrador, aspirante de Morena, uno de los personajes que hoy en día se ha convertido en uno de sus temas centrales para hacer una sátira política al evidenciar, a través de la comedia, las “incoherencias” en sus propuestas y declaraciones.
Cerró con José Antonio Meade, candidato del PRI, con el cual inmediatamente no dudó en recordar que “la desventaja principal estaba en su partido”.
“Independientemente por quien sea su candidato, infórmense, y salgan a votar, no sé por quién voten, pero voten”, fue con lo que finalizó Chumel tras 80 minutos de rutina.