Con el objetivo de revestir la escena underground del arte y el horror, llega a su segunda edición el Festival Chupasangre, iniciativa impulsada por Lechedevirgen Trimegisto y Sorshamn Lara. Del 8 al 10 de noviembre reunirán propuestas musicales, escénicas, la moda y la investigación en el Museo de la Ciudad y la Galería Libertad, con la participación estelar de El Muertho de Tijuana y la drag queen Tiresias.
“Chupasangre nació como un festival de horror con el objetivo de traer horror. Ahora decidimos una programación más concisa, decidimos definir más el horror, decidimos que fuera el granito en el arroz; tanto nuestros artistas como nuestra línea curatorial, buscamos que no sea algo común de encontrar que estén más enraizadas en el horror, quizá hasta underground o expresiones artistícas que no tienen mucho la posibilidad de presentarse en espacios como debería ser”, refirió el artista Felipe Osornio, mejor conocido como Lechedevirgen Trimegisto.
Con un enfoque en las presentaciones escénicas y musicales, este año el programa estará encabezado por Balthazar Hernández, mejor conocido como “El Muertho de Tijuana”, personaje que saltó a la fama a partir del documental “Navajazo” (2014) de Ricardo Silva, pasando de hacer giras en estacionamientos y tianguis a grabar su primer disco y ganar el premio a Mejor Artista Nuevo IMAS 2016.
Esta vez el Muertho viene a Querétaro para presentar su material más reciente “Kalmathe Satánas” junto con el sencillo “Vampiro Gay”, material discográfico en el que colaboran personalidades del mundo de la música como Alejandro Rosso de Plastilina Mosh.
Asimismo, contarán con la participación de Tiresias en un “horror drag show”, además de la presentación de Colectivo Medusa, que abordan la temática de la brujería y el papel histórico de las feminidades oscuras, así como el concierto de Ensamble Chupasangre, colectivo de música horror noise; la pasarela de modas titulada “El Último Grito de la Moda: Horror Couture” en la que se mostrarán las colecciones de los diseñadores Noah Mor “NXLXVEBRAND” y Colectiva Blasfemmes, así como un set en vivo por el músico experimental Jerry ZZZ.
Además del Simposio “Sáberes Descarnados: Estudios sobre el horror en el arte y la cultura” en la que se convoca a expertos en el tema a reflexionar y debatir en torno al género de horror y sus implicaciones culturales y sociales. En este espacio participan miembros de “Cuerpo en Red” red de investigación del CONACYT.
Los organizadores de este festival, señalaron que al ser este un proyecto de autogestión, el 29 y 30 de octubre lecturas al desnudo especial de horror en relación con el festival para recaudar fondos, el acceso será de 50 pesos.
Todas las actividades serán gratuitas a excepción de la presentación de “El Muertho de Tijuana” que tendrá un costo de preventa de 100 pesos. El programa completo está disponible en https://www.facebook.com/festivalchupasangre/