“Terapia. Y usted ¿nunca se ha cuestionado su cordura?” es la obra elegida por Manuel Naredo para inaugurar el foro Cien teatro, espacio que el director y actor abrió para ofrecer talleres y puestas en escena, con el objetivo de enriquecer la ya vasta oferta artística de Querétaro.
Ubicado en el fraccionamiento El Jacal, Cien teatro busca además continuar con la tarea de descentralizar la oferta escénica de la capital queretana, como lo han hecho otras compañías locales como La Fábrica (Álamos II sección) y Teatro Clandestino Foro G (El Pueblito).
“Nosotros le estamos apostando a la gente que le gusta el teatro y quiere ir a verlo, le damos una opción, sobre todo en esta zona de la ciudad, (…) donde pueden llegar con facilidad, sin los problemas que representa el centro.
“El Centro Histórico es como un arma de dos filos, de alguna manera hay un público más asegurado, porque ofreces una opción en un lugar donde hay muchas otras opciones distintas de restaurantes y demás, pero al mismo tiempo, si pretenden ir a ver teatro, es llegar al centro con todas las limitaciones de llegar, buscar estacionamiento y todo eso, pero apostamos a un público que le guste y nos busque, no tanto a la coyuntura de que por ahí andan, sino que quieren venir exclusivamente al teatro”, señaló Naredo en entrevista.
Respecto a la obra elegida para abrir el foro, en la que comparte el escenario con Jesús Olguín, el actor y director señaló que se trata de un texto del dramaturgo argentino Martín Giner, a quien Naredo buscaba traer a la escena local.
“Es un dramaturgo que me gustó, porque supe de él de obras de éxito en España, primero, y entonces lo busqué, leí algunas cosas suyas y me gustaron mucho y me mandaron el texto de su equipo de trabajo”, agregó.
“Terapia” presenta, a través de la comedia, la interacción de un terapeuta con su paciente, quien plantea la peculiar relación que tiene con su madre, lo que da pie a que se toquen diversos temas que van desde la sexualidad hasta las relaciones de poder.
La obra ofrecerá funciones los jueves, viernes y sábados de agosto y septiembre, a las 21:00 horas, con un costo de 180 pesos. Cien teatro se encuentra en el segundo piso de Plaza Capri, entre Hacienda del Jacal y Hacienda La Laja.
Cien teatro
Manuel Naredo comparte que decidió dar ese nombre al espacio porque le evoca algo de nostalgia sobre raíces y procedencia, “Cien por un lado, es la totalidad de estar al 100 por ciento de plenitud y por el otro lado, fíjate que mi papá es de un pueblo que se llama Vega de cien, en España, en Asturias y cerca de este pueblo hay otro que se llama Cien y me pareció que hasta nostálgicamente o sentimentalmente quedaba”, compartió.