Cine Tonalá Hércules cerró sus puertas

La respuesta del público a los espectáculos y funciones fue favorable, pero no se llegó a un acuerdo para renovar el contrato

Nancy Colín | Diario de Querétaro

  · domingo 23 de febrero de 2020

Foto: Nancy Colín | Diario de Querétaro

El cine Tonalá Hércules, que llegó a la ciudad como parte de las atracciones que se ofrecen en lo que era la fábrica textil, cerró sus puertas en el 2019, por lo que desde el arranque de este 2020 sus redes sociales no mostraron la actualización que solía proveer la cartelera mensual.

Al respecto, Juan Pablo Bastarrachea, quien es parte del equipo de fundadores de Cine Tonalá, aclaró que el contrato para continuar no llegó a un buen acuerdo. “La dinámica con los dueños del lugar ya no era la misma y ellos nos solicitaron no renovar. Al principio iba a ser un proyecto de un año y cuando se acerco el tiempo, nos pidieron que nos saliéramos”, lamentó y detalló que en enero ya no brindaron servicio.

Asimismo aclaró que el tiempo que estuvo abierto sí tuvieron buena recepción. “Totalmente. Del cine mexicano llevamos a varios directores y mucha gente nos ha escrito un poco preocupados porque era una buena alternativa”, dijo refiriéndose a eventos como cuando –en el marco de la inauguración– se contó con la participación de Luis Rosales, quien fungió como director de casting para la cinta Roma.

Bastarrachea también detalló que hubo algunos planes que no lograron aterrizarse. “El cine nunca tuvo lo que nosotros queríamos hacer que era un restaurante y un bar, pero con lo que logramos hacer, que eran las funciones de cine y a veces stand up, sí iba gente (...) Cuando nos enteramos que ya nos teníamos que salir, dejamos de hacer planes, más bien fue coordinar la mudanza”.

Finalmente adelantó que continúan operando en Ciudad de México y Tijuana y el siguiente año planean llegar a Puebla.

Su paso por la ciudad

La cinta que inauguró las actividades en este recinto fue la aclamada Roma, de Alfonso Cuarón, el 8 de diciembre de 2018, cuando por primera vez los queretanos pudieron acceder a la sala, que al igual que la Compañía Cervecera Hércules, ostentaba una decoración industrial, minimalista y un tanto vintage.

El espacio contaba con capacidad para albergar a 85 cinéfilos que podían apreciar las películas con calidad de proyección 4K, además de sonido Dolby Atmos.

Además de abrir el espacio para los representantes del stand up, fungió como sede para vincularse con los proyectos locales tales como el Cut Out Fest, además de los nacionales como Ambulante y la proyección de las cintas nominadas al Ariel.

Por su escenario también hicieron reír comediantes como Manu Nna, Paty Bacelis y Alexis de Anda, entre otros.

Y tal como si se tratara de un ciclo perfectamente planeado, cine Tonalá Hércules, que inició sus proyecciones con Roma, que ganó el Oscar en la categoría de Mejor película, concluyó con Parásitos, que este 2020 se hizo merecedora al mismo reconocimiento.