Seminuevo es un artista queretano que empezó su proyecto musical a finales del 2022 como una vía terapéutica para sobrellevar la vida post-pandemia. Durante ese período descubrió la magia detrás de los sonidos influenciados por el folclore latinoamericano y el pop contemporáneo.
Alan Vázquez, el artista detrás del seudónimo, se vio forzado a dar por terminado su pasado proyecto llamado Alan Délier, con el cual sólo publicó un EP titulado Songs for the Dawn. Ante la incertidumbre económica del 2020, el cantautor dejó ir gran parte de su equipo musical para poder generar un tipo de ingreso. Se despidió de todo menos de su preciada Fender Telecaster como un recordatorio de que aún en los momentos más difíciles, la música siempre estará a su lado.
Ahora, totalmente renovado, vuelve a recurrir al medio que siempre ha alimentado su alma y con una propuesta que pretende ser mucho más fuerte que cualquier tendencia de los 90.
Su nuevo nombre nace de un lote de autos usados, que emplea como analogía de su persona. Él no se considera ni joven ni un “modelo pasado”, más bien uno Seminuevo. Y más que dar un aproximado de sus años, hace referencia al kilometraje que ha recorrido, a la experiencia que hace que esta vez no empiece desde cero en la música.
En su proyecto anterior, Alan componía su lírica desde el inglés, posiblemente influenciado por sus agrupaciones internacionales favoritas. Ahora, en esta nueva etapa de autodescubrimiento voltea a ver la música con la que creció y sirvió de soundtrack a los primeros años de su vida, de alguna forma reconectando con su identidad mexicana y latinoamericana.
“Recordé mi primer acercamiento a la música”, dice en entrevista. “Silvio Rodríguez y Mercedes Sosa eran justo el tipo de música que mis papás escuchaban en mi casa y pues a mi me gustaba muchísimo escucharlos. A mis abuelos les encantaba poner a Javier Solís, Vicente Fernández, Los Tigres del Norte, grupos y artistas que me acompañaron en los primeros años de mi vida y que hasta la fecha sigo disfrutando escuchar. De alguna manera me formaron, y aunque el rock fue el género que me hizo interesarme en adoptar una carrera musical, creo que retomar mi proyecto con este tipo de géneros es muy bonito y siento que de alguna forma estoy honrando a mi familia”, añade.
Retomar su estatus como artista no ha sido una tarea fácil, para el cantante ha sido un trabajo arduo el volver a adoptar el ritmo y tener nuevamente la confianza para aventarse nuevamente al medio. “Me he sentido apoyado por mi familia y amigos, ellos han visto el empeño y amor que le he estado metiendo. Eso ha hecho que este camino no se sienta tan pesado, no quisiera decir que existen muchos obstáculos o que yo no he tenido oportunidades, porque afortunadamente me he topado con gente del medio que se ha tomado el tiempo de escuchar mi material y me han dicho que tiene muchísimo potencial”, asiente el artista.
De momento sólo tiene un sencillo publicado bajo como Seminuevo. La canción es el resultado de una introspección de los momentos difíciles durante la pandemia y habla sobre cómo poco a poco ha ido superando y procesando las malas emociones.
La canción lleva por título Memento, ya se encuentra disponible en las plataformas digitales. Así como esa rola, en puerta tiene otras más que hablan sobre la salud mental, las emociones y la experiencia de salir adelante. En puerta tiene algunas colaboraciones y su próximo sencillo será lanzado en septiembre; de ahí quiere agarrar el ritmo de estrenar nueva música cada dos o tres meses.
Este mes ya tiene programados dos conciertos. El primero se realizará el miércoles 23 de agosto en el pub irlandés Wicklow a las 20:30 horas, y el segundo en la Morada Cultural.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Puedes conectar con el artista a través de sus redes sociales: @comoseminuevo (Instagram y TikTok) y @comoseminuevomx (Facebook).