La Gusana Ciega regresa a Querétaro para revivir treinta años de trayectoria musical, se presentarán esta noche en el Teatro de la Ciudad donde generarán nuevas experiencias con su material más reciente, el álbum 1021.
En una “charla de compas” con DIARIO DE QUERÉTARO, Daniel Gutiérrez (voz y guitarra), Germán Arroyo (batería) y Lu Martínez (bajo) platicaron sobre lo que les inspira, lo que significa para ellos tener una gira de éxitos y el “volver a ser” en los escenarios–haciendo un guiño a su canción del 2000, Tornasol (Vuelves a ser)–.
En la banda a pesar de que cada quien tiene un puesto designado todos "componemos lo que esta descompuesto", aseveró Germán; es decir, todos están involucrados en el proceso creativo de su música.
“En la carrera de la Gusana, el que más ha compuesto es Daniel, y como en los últimos discos hemos participado más Germán y yo, todos componemos desde hace mucho”, explicó Lú.
“El 1021 significa décimo disco, crónica del 21. Pero es el décimo disco inédito de la banda, o sea estás hablando de más o menos de entre 100 y 120 canciones, es una maravilla”, agregó el músico sobre su más reciente material.
Con todas estas opciones para armar un setlist, la banda asegura que siempre les resulta un problema poder decidir qué dejar y qué omitir en los conciertos.
“Hay que balancear entre lo que queremos tocar nosotros, lo que sabemos que la gente quiere escuchar y poder hacer un show dinámico que pase por todas esas cosas y filtros, entonces ponernos de acuerdo es complicado”, expresó Daniel. Pero este dilema no es obstáculo; por lo contrario, resulta una nueva oportunidad para poder encontrar la chispa de cada canción.
“A mí me gustan mucho las canciones nuevas [porque] obviamente son las que menos hemos tocado porque tienen menos tiempo, entonces siento que muchas veces no hemos logrado todavía encontrar el potencial de esas canciones. Hay canciones por la forma en las que se hicieron que, para mí, son muy complicadas porque nunca las ensayamos ni preparamos mucho. Entonces, por ejemplo, hay una rola que se llama `Se nos rompió´ que me encanta, pero no me acuerdo exactamente cómo la hice en el estudio, Lú me iba dirigiendo, entonces ha sido como reencontrarla en vivo y es buenísima”, agregó Germán.
Además de poder tocar la música que les apasiona, los miembros de La Gusana Ciega coinciden en que uno de los momentos que más ansían de tocar en vivo es escuchar al público cantar las canciones que ellos compusieron: “Es en ese momento en que se cierra un círculo, donde tú tenías esta iniciativa pero la gente tiene esa receptividad”, expresó Gutiérrez.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Y la emoción por escuchar al público queretano no es la excepción, especialmente por la dinámica especial que organizaron en redes sociales donde invitaron a las fans queretanas a subir un video cantando unos versos de Pasiflorine para que una de ellas tuviera la oportunidad de subir al escenario con ellos.
La Gusana Ciega se presentará este 20 de mayo a las 21:00 horas en el Teatro de la Ciudad. Los boletos están disponibles en https://ticketmania.ventadeboleto.com/, con precios que oscilan entre los 780 y los 950 pesos.