A cinco meses de insertarse en la industria musical, Reynal arranca este año con su segundo sencillo titulado “Aferrado”, en el que fusionando la cumbia y los característicos beats del reggaetón, le canta al amor.
“El género (urbano) tiene muchísima versatilidad. Mi segundo sencillo es una fusión de reggaetón con cumbia, y ya conocemos otras fusiones de pop con reggaetón, como es el caso de Reik, o el mariachi de Tecaltitlán, quienes han sacado un tema de este género también”, afirmó el cantante, quien en agosto del año pasado, se dio a conocer en los Billboard Latin Music Showcase través de “Dame un beso”; tema que desde entonces, ha sido reproducido más de un millón de veces en su canal oficial de Youtube.
Con estos dos sencillos, el joven de 19 años ha llegado muy lejos: Estados Unidos, Chile, Colombia y Argentina, son algunos de los países hasta donde su música lo ha llevado, gracias a las nuevas plataformas digitales.
“Santiago de Chile fue la quinta ciudad donde mi canción ha sido más escuchada. Para mí es super especial que fuera de México esté sonando”, expresó emocionado, asegurando que la aceptación se debe principalmente a que a la estructura musical de este género, le agrega una variante regional que no lo distancia de la idea original.
Este año, Reynal desea emprender una gira por Latinoamérica, visitando países como Colombia, República Dominicana y Estados Unidos, con el objetivo de colocar a su país entre las principales exponentes de este género, a lado de Colombia y Puerto Rico.
Sus inicios
Aunque desde muy pequeño su familia lo acercó al mundo de la música, y a los 10 inició con sus clases de canto, no fue sino hasta que conoció el reggaetón, que decidió aventurarse a crear su propio proyecto.
Artistas como J Balvin, Ozuna y Maluma han influido en su formación como reggeatonero, y ha sabido aprovechar influencias musicales provenientes de otros géneros, para crear un estilo propio, que invite a cualquier persona a sentirse interesada en esta expresión, que constantemente ha sido sometida a la crítica.
“Siempre es un reto empezar en la industria musical, sobre todo en este género que tiene tanta demanda y de la que salen muchos artistas, sobre todo de Sudamérica, (pero) mi proyecto musical es urbano, un reggaetón sutil para cualquier público.”
“Todas las personas tienen derecho a expresar y opinar lo que sienten, ahora si que yo estoy abierto a todos los comentarios, sean buenos o muy críticas. Me parece que cuestiones de música nunca vamos a coincidir, pero respeto tanto a la gente que apoya la música urbana como a la que no coincide tanto con este género musical”, apuntó Reynal.