Con micrófono abierto recuerdan a Mónica Negrete

El pasado 2 de abril se cumplió un año de su muerte, y para recordarla, artistas locales, familiares y amigos de la cómica, se reunieron para homenajear su memoria a través de un micrófono abierto

Donna Oliveros|Diario de Querétaro

  · domingo 4 de abril de 2021

Aunque el stand up llegó primero a su vida cuando la cómica fue diagnosticada con cáncer de mama, encontró en el humor una buena forma de hacer catarsis y una estrategia para sensibilizar a la población sobre esta enfermedad / Brenda Santos

“Recientemente acabé el tratamiento de cáncer de mama y, para que me den de alta, solo estoy esperando los resultados de los últimos estudios. La duda me está matando… o el cáncer, no estoy segura”, se escucha decir con humor a Mónica Negrete, una standupera que en los escenarios queretanos logró transformar su dolor en comedia.

El pasado 2 de abril se cumplió un año de su muerte, y para recordarla, artistas locales, familiares y amigos de la cómica, se reunieron para homenajear su memoria a través de un micrófono abierto.

Antes del inicio de la sesión de anécdotas hilarantes y malos chistes de los asistentes, su hija, la artista plástica y fotógrafa, Ana Elisa González “Rata Vieja”, proyectó un video de la standupera en Comedy Central Latinoamérica, donde en 2019 presentó el show “El cáncer tiene sus ventajas”, en el que habla de su recuperación y comparte algunas experiencias sobre el tratamiento de quimioterapia y su vida tras ser diagnosticada.

“Siempre me decía que la comedia tenía que ser lo más real que se pudiera, y no se puede ser más real que cuando se habla de una misma”, recuerda Ana Elisa sobre la visión de Mónica sobre su labor.

Con Paty Bacelis, quien también ha llevado al stand up su experiencia con el cáncer, Mónica compartió reflectores en más de una ocasión; como aquella vez que, en la Arena Querétaro, ambas se subieron al ring con sus mejores chistes a fin de recaudar fondos para el tratamiento y rehabilitación de Negrete.

Aunque el stand up llegó primero a sus vidas, cuando las cómicas fueron diagnosticadas encontraron en el humor una buena forma de hacer catarsis, así como una estrategia para sensibilizar a la población sobre el cáncer de mama que afecta tanto a mujeres como hombres en el país.

“Ella era una sagitaria súper vanidosa y, aún después de haber perdido su cabello, dientes y chichis por el cáncer y las quimioterapias, siguió subiéndose al escenario; siempre guapísima ella, y diciendo: Sí, estoy hecha pedazos pero vamos a reírnos de esto. Yo seré la primera”, relata Ana Elisa.

Mónica negrete nació en el Estado de México en diciembre de 1969. Dedicó los últimos seis años de su vida al stand up, comenzando su carrera en el foro de La Caja Popular.

Su labor se ha convertido en referente para otras mujeres en el estado, quienes poco a poco se han abierto paso en este estilo de comedia que, en el país, ha logrado gran popularidad desde hace más de una década.

En Youtube se pueden encontrar algunas de las rutinas de stand up de la cómica, incluido su show en Comedy Central México, donde demuestra y sostiene “que se puede uno reír de cualquier cosa, hasta del cáncer”.