María Concepción Mendívil Feito, mejor conocida en la escena como Conchita, es una compositora y cantante española que se encuentra activa dentro de la industria musical desde 2007. Por haber pasado gran parte de su niñez en Francia, la música de la artista se encuentra fuertemente influenciada por la de ese país.
Recientemente, la cantante realizó una pequeña gira por México y en su visita por la capital queretana, Conchita conversó con este periódico sobre su más reciente álbum titulado La bola de nieve, explicó las metáforas detrás de él y cómo la música la ha acompañado en cada momento de su vida.
“Para mí, La bola de nieve es como una metáfora de la vida. Creo que te van pasando cosas buenas y malas que van definiendo un poco tu forma de ser y de comportarte. Se va formando como una bola cada vez más grande, y algunas cosas se van deshaciendo, otras se van haciendo más pesadas y me parecía una metáfora bonita de lo que es la vida”, dijo.
Aunque el disco habla de amor, la artista aseveró que también discurre sobre aprender a poner límites y lo presenta como un monólogo interno, que ella describe como un diálogo con su versión más jóven. Su pista inicial, titulada Por las veces, es una oda a sí misma y en tres minutos hace un recorrido por su vida, reconoce los momentos más oscuros y difíciles, los abraza y besa sus heridas.
“A mí me han enseñado desde súper chiquitita a cuidar de todo el mundo, respetar a todo el mundo, a escuchar a todo el mundo y es algo que creo que he hecho siempre muy bien”, comentó.
“Pero creo que se les olvidó decirme que también debía respetarme a mí misma. El aprender a poner límites, decir que no, decirlo a tiempo, eso es algo que me cuesta mucho, todavía lo hace pero voy mejorando. De ahí nace la canción No soy yo, eres tú, que habla de las veces que respetas tanto a la persona que tienes enfrente que olvidas respetarte a ti”, asintió.
En esa rola, explicó, rompe un ciclo de silencio para alzar su voz y ponerse en primer lugar.
Más allá del amor
Conchita cumple 16 años sobre los escenarios, tiempo en el que asegura que ha explorado diferentes territorios temáticos como el ahora, pero ahora asegura que se encuentra interesada en otros ángulos de la vida.
“Desde que saqué el primer disco he ido aprendiendo muchas cosas y he puesto el foco en otros sitios. Mis dos primeros discos hablan mucho de amor y desamor, porque estaba en pleno drama amoroso y no veía otra cosa, luego pues me han sucedido otras cosas a las que les he puesto más atención y he contado lo que me ha ido pasando”, explicó la cantautora.
“Es una sensación muy bonita cuando escribes una canción y estás como sintiéndola, porque la escribes para procesar lo que te está pasando, y luego pasan cinco o diez años y volteas atrás y te das cuenta que ya no estás ahí. La vas cantando y piensas ‘buah, ¡superé esta mierda!’. Vas viendo cómo vas aprendiendo y vas encajando las cosas y te van pasando otras tantas y el ciclo se repite”, asintió.
Conchita se encuentra orgullosa del camino que ha recorrido y ve al pasado como una vieja amiga con la que de vez en cuando se pone al día y aprende de ella. “Creo que si volviera atrás y me enseñara a mí misma este disco diría ‘¿en serio esto lo he hecho yo?’. Ahora cuento las cosas de otra manera y me encanta cómo las cuento ahora, soy muy sincera con lo que hago, y a pesar de no haber elegido el camino músical más fácil y el más comercial, lo escucho y digo ‘me encanta’. A mí me mueve y se me pone la piel de gallina, entonces ¿qué más puedo pedir? si esto se trata de disfrutar y de hacer canciones bonitas”, añadió.
La española encuentra inspiración en su día a día y en la música que escucha. Admira bastante a Sting, el músico británico famoso por sus canciones Fields of Gold, Message in a Bottle y Englishman in New York. Cómo artista considera importante cultivar su lado creativo al consumir de otros artistas, sólo así se puede crecer en esa industria.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Su proceso creativo ha cambiado con los años, no es estático. En su último disco recuerda que la canción de Cupido es el resultado de dos canciones diferentes. Dijo que tenía un verso sobrante del disco anterior y un estribillo para el nuevo, los juntó y la canción fue el resultado de este experimento.
Finalmente, la cantante hizo la invitación a los queretanos a acercarse a su música, al último disco y los que llegaron antes de él. “Creo que todos tenemos lugares comunes que se parecen a lo que sentimos y pensamos, así que creo que se pueden sentir identificados con muchas canciones, así que espero que les gusten”, puntualizó.
Pueden encontrar la música de Conchita en todas las plataformas de streaming y seguirla en su instagram oficial: @oficialconchita.