Más de 500 artistas de México, Canadá, Italia, Francia, Venezuela y Bélgica se dieron cita en el Festival Internacional Jazz de Verano 2019, donde se ofrecieron 80 actividades artísticas a los cerca de 200 mil asistentes.
Para cerrar con broche de oro la jornada musical, que por primera vez incluyó talleres y pláticas con especialistas, la agrupación Paté de Fuá fue la encargada de concluir el festival con temas como “Mi corazón”, “Tempestad” y “Piensa en mí”, entre otros.
“Estuvimos en la zona serrana descentralizando la cultura y haciendo estos esfuerzos, que el gobernador Pancho Domínguez nos pide que estemos en todas las partes del estado. Agradecerle al público que disfruta de la cultura y agradecer a todos los artistas que participaron en nuestros escenarios”, abundó la secretaria de Cultura del Estado, Paulina Aguado Romero, previó al último concierto.
El programa del domingo estuvo a cargo de las bandas Kalapas (Querétaro) en el Jardín del Arte; Geralgine Eguiluz Cuarteto (Canadá), en el Teatro de la república; Cacles & Big Gang (Querétaro), en Plaza Fundadores; Jazz colectivo Garambullo (Guanajuato), en el Teatro de la República; Sr. Mandril (Querétaro), en Plaza Fundadores; Made In Jazz (Querétaro), en Plaza de Armas.
Así mismo, en el último día de actividades, la Banda de Música del Estado cerró su gira de conciertos didácticos en el histórico Teatro de la República, luego de visitar los municipios de Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Jalpan de Serra, San Joaquín y Ezequiel Montes, donde se presentó en escuelas primarias, la Misión de La Purísima Concepción, Misión de San Francisco y plazas principales.
Por su parte, la Cineteca Rosalío Solano cerró el ciclo de cine con la película “The Jazz Embassador” Estados Unidos/Reino Unido, 2018, dirigida por Hugo Berkeley, donde la guerra fría y los derechos civiles se cruzan en esta historia de música, diplomacia y raza.