Comenzó la primera temporada de conciertos de la OrquestaFilarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ), una en la cualcompositores mexicanos y Beethoven se convierten los elementosprincipales para cada uno de los seis conciertos que realizarán.Para este segundo concierto que tendrá lugar el jueves en elTeatro Metropolitano, también contarán como solista invitado aÁngel Aguilar.
Fue apenas la semana pasada cuando comenzó la primera temporadade la OFEQ, que celebra su 25 aniversario este año, después de sunombramiento como Patrimonio Cultural Inmaterial. Es este el motivoque los llevó a seleccionar como invitado especial a la temporadaa Beethoven y su Sinfonía No. 2 se considera el inicio del periodoromántico.
Esta semana, para segundo concierto la dirección estará acargo de José Guadalupe Flores y el solista invitado seráÁngel Aguilar, quien interpretará los conciertos de trompeta deHaydn y Stolzel, conciertos del clasicismo y del barroco tardíorespectivamente. Dentro de las primeras de esta segunda temporadaestá el incluir a un compositor mexicano; Blas Galindo fue uncompositor mexicano, discípulo de Carlos Chávez y de AaronCopland será el que sea interpretado. Sus aportaciones a lamúsica mexicana de concierto son enormes, en sus piezas seadvierte la influencia de ritmos indígenas; ello dotó a sutrabajo de un inconfundible sabor nacionalista en el que la músicaacadémica se enriqueció con elementos populares. En su Homenaje aCervantes, Galindo le rinde honor al escritor español en el cuartocentenario de su nacimiento.
Los boletos para este segundo concierto en el TeatroMetropolitano están en un costo de 100 pesos en luneta y lospalcos son gratuitos.