En abril de 2016, con miras de reposicionar la red teatral del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se puso en marcha la estrategia IMSS Cultural. A través de la Gira IMSS Cultural Teatros buscaron la activación comercial de 12 foros en distintas ciudades de la República Mexicana, con la presentación de montajes a bajo costo y gratuitos. El proyecto continuará en Querétaro para el 2018, aseguró el delegado en Querétaro de este instituto, Manuel Ruiz López.
“Sí tenemos el plan de continuar, aún no están confirmadas cuáles (obras), pero serán cinco puestas de la Ciudad de México las que se presentarán aquí este año”, dijo en entrevista.
Este proyecto busca cumplir con el reto de ocupar 60 por ciento de la capacidad total de funciones, lo que significaría casi 10 mil funciones adicionales al año. Además de Querétaro, la Gira IMSS Cultural Teatros ha pisado las ciudades de Aguascalientes, Morelia, Campeche, Toluca, Zacatecas, León, Guadalajara, Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán y Mérida. Al día de hoy, se han llevado a cabo 40 funciones con más de 14 mil asistentes.
De septiembre a diciembre, en Querétaro se presentó “Zapato, busca Sapato”,”Quijote”, “Vencedor de Sí Mismo”, “El Amor de las Luciérnagas”, “Un Picasso”, “El Diario de Ana Frank”, e “Imperio”.
“Fueron alrededor de 2 mil personas, capacidad que tiene el teatro, en las cuatro obras, desde luego la que más destacó fue “Un Picasso” en la que contamos con el reconocido actor Ignacio López Tarso”, señaló el delegado.
En relación a las instalaciones propiamente del teatro queretano, señaló que “siempre se ha mantenido en constantes remodelaciones para mantenerlo al día, funciona muy adecuadamente para este tipo de obras, en próximos días los presentaremos, vendrán a poner tu granito de arena. Se cambiaron luces, alfombra, butaca para mantenerse al nivel que debe estar y el público también tenga una buena escucha”, finalizó.