Como si se tratara de una banda de rock setentera, con trajes coloridos y pantalones acampanados, llegó Fobia a Querétaro para promocionar su nuevo disco “Fobia MTV Unplugged”, en el que reúnen sus más grandes éxitos… pero en otra versión.
Días antes, el vocalista Leonardo de Lozanne adelantó a este periódico que se trataría de una noche inusual en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, no solo por el reencuentro con sus seguidores tras la pandemia, sino porque canciones como “Hoy tengo miedo”, “Vivo” y “El microbito” serían interpretadas en un espectáculo acústico con juguetes, tiliches y hasta pollos de hule… y así fue.
Aunque el espectáculo no alcanzó ni la mitad del aforo permitido, el concierto mantuvo el ritmo característico de la banda, con todos de pie y cantando junto al vocalista.
“Creemos que Fobia no tiene Fans, tiene amigos”, dijo Lozanne en un momento delc oncierto, seguido por los gritos del público eufórico.
“Son familia, son amigos, son personas que entienden lo que decimos, lo que escribimos, lo que cantamos, lo que transmitimos, lo que vivimos y… ¡nadie como ustedes! Nadie como ustedes vive, entiende y viaja las canciones de Fobia, nadie más en el mundo, ustedes las entienden y son suyas. Agradecemos esta gran familia que hemos formado y que sigue avanzando y sigue transformándose, muchas gracias por esperarnos”, agregó.
Durante el show la banda convirtió el escenario en un manto estelar y sus ritmos fueron acompañados con el hand drum, la armónica e instrumentos improvisados, para resignificar las canciones que han logrado marcar a más de una generación de melómanos.
Las risas también se hicieron presentes cuando con una raqueta, el guitarrista Francisco Huidobro catapultó pollos de hule a la zona de butacas como si se tratara de un torneo de tenis, y más tarde las voces se unieron a la de de Lozanne mientras este cantaba "Suspicious Minds" al estilo de Elvis Presley.
El rock continua
Fobia celebra actualmente 35 años de carrera artística, por lo que el vocalista de la banda considera que la conexión con el público, así como el trabajo duro y la disciplina, son aspectos que han permitido que el proyecto se mantenga vigente durante más de tres décadas.
“Tenemos una filosofía y una manera de hacer las cosas que ha conectado con diferentes generaciones; tenemos 35 años activos, es una bendición y por otro lado es también mucho trabajo. Hay que tomarlo muy en serio, proponer una personalidad y un sonido único que sea característico de la banda; reinventarte también es importante. Algo que ha pasado muy padre conFobia es que hemos logrado romper con la diferencia entre generaciones yt ambién entre clases sociales, Fobia ha sido un grupo muy inclusivo”, refirió Leonardo de Lozanne en una entrevista previa con DIARIO DE QUERÉTARO.