Roberto, el vocalista de Cuarteto de Nos compartió su emoción por haber iniciado su gira de promoción de su más reciente álbum Jueves, en Argentina, en el Luna Park, donde fue todo un éxito.
“Hicimos la presentación aquí en Montevideo en una arena para 10 mil personas, luego en Santiago de Chile; entonces arrancamos primero por acá por el sur”, señaló y detalló que en una segunda etapa llegarán a ciudades elegidas de México como Puebla, Toluca, Pachuca y Monterrey.
Abundó que el proceso de este disco fue distinto a los anteriores, ya que trabajaron con cuatro productores diferentes en una búsqueda por retarse a sí mismos. “El primer sencillo, que es el que está nominado a los Latin Grammy lo hicimos con Camilo Lara, también trabajamos unas canciones con Eduardo Cabra (Calle 13), con el venezolano Héctor Castillo, así como Juan Campodónico”, relató y agregó que la grabación se hizo a lo largo de cuatro países; Argentina, Uruguay, Estados Unidos y Puerto Rico.
Pisando fuerte
El largo recorrido de la banda arrancó desde 1983 y desde entonces, el vocalista define su trayectoria como “curiosa”, ya que se conocieron cuando eran adolescentes y todo comenzó como un hobbie.
“En el 2006 cuando salió el disco Raro, que fue el primero que se editó con un sello internacional, nos cambió la historia y empezaron las giras latinoamericanas, comenzamos a ir a muchos festivales como el Vive Latino y Pa’l Norte y esa convocatoria ha crecido día con día”, dijo y señaló que todo esto contribuyó a que actualmente hayan ganado muchos fans para convertirse en una banda reconocida.
Otra de las claves para llegar a la gente, dijo, puede deberse al énfasis que le dan a los temas. “Son canciones con personajes que no son muy comunes en otros artistas o géneros porque a veces describen situaciones filosóficas o cuestiones sociales”.
En este mismo sentido, recordó que se ha encontrado con que algún fan se tatuó la letra de una de sus canciones; “es muy emocionante de alguna forma poder influir en la vida de otra persona”.
Refiriéndose a la crítica social que puede escucharse entre líneas en sus temas, dijo que no lo hacen de manera directa, ya que no son partidarios de calificar ideas. “Siempre nos ha gustado describir historias que muestren una realidad social latinoamericana, pero con una canción que contenga muchas capas de información para que cada quien saque sus conclusiones”.
En retrospectiva, dijo que lo mejor de este andar musical ha sido el valor humano de los integrantes de la agrupación. “La vida nos acompañó en este camino entrelazado con la música, es algo muy fuerte”, dijo.
Asimismo recuerdó los momentos que han vivido en la cima a través de entregas de premios como el Latin Grammy, en los que actualmente también cuentan con una nominación en la categoría de Mejor Canción de Rock.
Sin embargo, aclaró que las nominaciones o los premios realmente no son una meta de la banda, pero lo ven como “una pieza más del engranaje (...) Cómo esas canciones se meten en el colectivo popular y si a eso se suma un premio, mucho mejor”.
Finalmente señaló que Cuarteto de Nos es una banda que se enfoca a los shows en vivo, lo que les exige una constante renovación en el repertorio, y a pesar de haber llenado recintos para miles de personas, siguen presentándose en foros pequeños para 800 personas, lo cual siguen disfrutando.
“Está buenísimo porque hace recordar las épocas en las que iniciábamos y contagian una energía muy fuerte”, concluyó recordando giras que han hecho incluso en teatros, así como su última visita a Querétaro.