¿Qué es lo que escucha la gente en esta pandemia? Se pregunta Daniel Aspuru, un instrumentista mexicano que ha lanzado en medio de la contingencia sanitaria por Covid-19 “Música para acompañar”; una producción que como bien lo indica su nombre, ha sido pensado por el jazzista para estos momentos de soledad forzada y como una herramienta para estar en contacto con uno mismo.
En entrevista con este periódico, el también integrante de proyectos como El Gabinete y Nine Rain, comparte que se trata de su primer trabajo como solista; un disco que pensó para sí mismo y para acompañar sus tareas diarias como cocinar, limpiar, trabajar o leer.
Y aunque es música no protagónica, asegura que de pronto los sonidos envuelven a quien escucha, generando en la persona un repentino sentimiento profundo de consciencia.
“Este es el tipo de música que me gusta escuchar a mí. Durante toda mi vida he hecho discos con agrupaciones o con otras artistas que son discos con el propósito de hacer música que capte la atención, que sea muy potente (…) A mí me gusta escuchar en las tardes música tranquila que no te jale la atención, que sea cálida, que de pronto sientas que te toca un poquito el corazón. Esa es la música que me gusta, por eso me dije:'bueno, quiero que mi primer disco me guste a mí mucho. Quiero ponerla en las tardes mientras hago mis cosa'. Y así fue que empezó todo esto”, relata.
Derivado de la improvisación, el disco se encuentra conformado por once temas a piano: Solstice alpha, La caída del sol, Time Machine, Light, Focus, Birds, Esperanza, Solstice Gamma, Joy, Raga, e Init, cuya sonoridad se mueve entre las vertientes del jazz y la música clásica contemporánea.
Aunque la estructura de las piezas pareciera simple, Aspuro asegura que cada una encierra mucha complejidad; sintetiza en gran medida su crecimiento y trayectoria musical.
“Como músico o como creador, lo más difícil es no poner muchas notas, muchos colores o muchas texturas, sino ir simplificando y encontrar aquello más simple que conserve la esencia y transmita una emoción real”.
Convencido de que cada tema puede tener su propia personalidad, temporalidad y espacio, el autor ha decidido dosificar su proyecto. Cada semana compartirá en su página web danielaspuro.com uno de los temas y este lunes tocará el turno de la séptima pieza: “Esperanza”.
A propósito de este concepto, que hoy cobra especial significado por la pandemia, Aspuro habla sobre la situación actual del gremio musical en el país.
“Creo que de todas las profesiones es una de las más afectadas. Lo veo en mis amigos, lo veo en mi gente. Los músicos hacemos música no por dinero, la mayoría hacemos la música porque necesitamos expresarnos, necesitamos sacarnos lo que traemos adentro. Y por eso los ves transmitiendo aunque no haya dinero de por medio, por eso los veo que siguen grabando, seguimos editando discos, seguimos perdiendo dinero, invirtiendo la vida y la pasión por hacer música para compartirla con la gente”, puntualiza.