Zamia Fandiño es la actriz que dará vida al famoso y terrible espectro del folclor mexicano “La llorona”, en un filme homónimo cuyo estreno se ha pospuesto por la pandemia de Covid-19.
Se trata de una coproducción entre México, Canadá y Estados Unidos, dirigida por Patricia Harris Seeley, en la que también participan como protagonistas los actores Danny Trejo y Autumn Reeser.
En entrevista con Diario de Querétaro, la actriz asevera que este proyecto fílmico representó un gran desafío en su carrera, al ser este una película de terror que demanda sus propios retos actorales.
“En esta película yo soy la Llorona y hago dos personajes: a María y a `La Llorona´, ¡estoy súper contenta!. Se planeaba estrenar en el 2020, pero dadas las circunstancias de la pandemia, se tuvo que posponer y ahora los productores están reconsiderando si la estrenamos en cine o en plataformas digitales”.
Sin dar más detalles sobre el filme, Zamia dice gustar de los personajes que distan de su realidad, porque representan la oportunidad de ser lo que nunca imaginaría ser, además de llevar al límite sus emociones y potencialidades.
“Soy demasiado camaleónica, me gusta transformarme. Transformar el cuerpo, la voz, mi interior; todo eso que hace que de pronto pueda cambiar muchísimo de un personaje a otro (…) Definitivamente cada personaje va sumándose y se queda un poco de ese personaje en ti, porque al final los personajes son como vidas. El actor vive diferentes vidas y diferentes experiencias. Yo no podría vivir por mí misma, porque yo soy Zamia, pero a través de los personajes estoy en la piel de otros; esto determina el carácter y la personalidad, aunque la esencia siempre es la misma”.
Zamia ha logrado despuntar rápidamente y destacar en producciones nacionales y extranjeras, enriqueciendo su carrera y madurando su ejercicio artístico que ha tenido proyección tanto en el teatro y el cine, como en la televisión.
Su desempeño artístico la ha llevado a la mira de importantes proyectos artísticos en Estados Unidos, Canadá, Panamá, Colombia, Brasil, Argentina, España, Inglaterra y Egipto
Egresada del Centro Nacional de las Artes, Zamia ha participado en diversas producciones; entre sus largometrajes se enlistan: “Suave Patria”, “Cantinflas”, “Un Padre no tan Padre” y “El lado oscuro de la luz”; mientras que, en televisión, ha realizado más de 20 proyectos, tales como “Bienes Raíces”, “XY, La Revista”, “Capadocia”, “Plateados”, “Todos somos Bibi” y “Perseguidos”, a partir del cual ganó gran popularidad en los Estados Unidos.
Fuga de artistas
A propósito del nuevo auge de producciones españolas y coproducciones entre Estados Unidos y México –que desde su perspectiva, ha propiciado una inminente fuga de talento mexicano hacia otras latitudes–,Zamia reflexiona que lo que hace falta en el país, es que las producciones se arriesguen más para fortalecer a la industria nacional.
“Creo que lo que tenemos que hacer es arriesgarnos más. Siento que en México se busca mucho el producto que ya funcionaba o se están haciendo muchas series que funcionaron en su momento, pero el mundo ya cambió. Ya no tenemos por qué contar las historias de hace 20 o 30 años, ahora tenemos que relatar las historias del mundo que estamos viviendo hoy y abordar sus problemáticas.