Las redes sociales han sido un foro abierto a las opiniones quetanto el público queretano como miembros de la comunidadartística han vertido en torno a los conflictos que atraviesan losintegrantes de la Orquesta Filarmónica de Querétaro y queprovocaron la salida de su director José Guadalupe Flores lasemana pasada.
Si bien los músicos han guardado silencio, se sabe que fueronellos los que solicitaron la salida del director, al no estar deacuerdo con la forma como ha manejado los recursos de la orquestaque recibía un presupuesto anual de 24,7 millones de pesos porparte de Gobierno del Estado a través de las Secretaría deEducación. A partir de 2017 es la Secretaría de Cultura la quedará el recurso.
Y las opiniones al respecto están muy divididas, pues mientrasalgunos manifiestan su apoyo y admiración al recientementedestituido director, otros critican su gestión por casi 20 años.Desfalco, corrupción, malos manejos, tiranía, mentiras,mediocridad e injusticia son algunos de los conceptos quemanifiestan tanto hacia los músicos como al ex directorpolarizando el debate.
Los más de 60 integrantes de la orquesta queretana acordaron nopublicar nada al respecto en redes sociales en tanto no se fijarauna postura unificada, la cual será dada a conocer hoy martes 4 alas 11:30 horas, e incluso algunos músicos que hicieron brevescomentarios los borraron al poco tiempo.
La semana pasada DIARIO DE QUERÉTARO publicóla inminente salida de Flores en medio de problemas con losmúsicos, situación que confirmó el gobernador el jueves; lasredes sociales inmediatamente fueron usadas para cuestionar lasrazones que llevaron a los músicos a pedir la destitución deldirector, pero es hasta hoy cuando se podrá saber la postura delos integrantes de esta institución que este jueves ofrece suúltimo concierto de temporada, la cual celebra los 25 años depermanencia en esta ciudad.
Cabe recordar que la Orquesta Filarmónica del Estado deQuerétaro llegó a esta ciudad como Orquesta Filarmónica delBajío en 1992 cuando el gobernador de Guanajuato, su estado sede,quiso desaparecerla y los músicos protestaron. Hasta el momento,la Secretaría de Cultura ha manifestado su total apoyo para lapermanencia de esta institución musical, la más importante delestado.