Algunos son lentos y descerebrados, otros veloces y voraces. Un rasgo característico es que siempre avanzan hambrientos y en hordas; comen por igual tripas, perros, bebés y ancianos. Son zombies y no tienen piedad ni discernimiento.
Estos muertos vivientes han acaparado una parte importante en el género del terror, se les ve en la pantalla grande, en series de televisión, en cómics y en la literatura.
Nacieron en 1968 gracias a George Romero, fundador de este género cinematográfico con la película de culto “La noche de los muertos vivientes”, y desde entonces otras producciones han dado vida a estos muertos andantes como “Extermino”, “Rec”, “The walking dead”, “Guerra mundial Z”, “In the flesh”, entre otros.
Por eso, cada 4 de febrero se celebra en todo el mundo el Día del Orgullo Zombie, fecha en la que los amantes de este género dan rienda suelta a sus gustos; algunos lucen con ímpetu sus mejores disfraces, mientras otros comparten y difunden sus producciones favoritas sobre el tema.
El artista plástico William Nezme Zardain, quien desde hace 20 años se dedica a la producción de monstruos, demonios y por supuesto zombies para casas de terror, museos o escenografías para películas; explica que en Querétaro existe una importante comunidad amante de los zombies, y prueba de ello son las ediciones pasadas del “Zombie walk”, donde se llegaron a reunir hasta 6 mil caminantes en un sólo evento.
“Fui uno de las personas que organizó el `Zombie Walk´ de Querétaro durante 5 años, era un evento que tuvo muy buena respuesta, el mejor fue el último, el de hace 3 años, que según reportes de policía municipal y protección civil fueron 6 mil personas caracterizadas de zombies las que participaron, y de público fueron más de 16 mil, o sea reunimos a más de 20 mil personas en el centro de la ciudad”.
“Esa caminata era todo un movimiento cultural en donde hacíamos exposiciones, conciertos, venta de cultura, conferencias relacionadas al tema, utilizábamos al zombie como una parodia de la sociedad, en contra del borreguisimo, de la gente descerebrada que sigue ideologías sin sentido, tenía un sentido crítico muy fuerte”.
El propio William Nesme fue uno de los organizadores de este importante evento para la comunidad zombie. Sin embargo, desde hace alrededor de 3 años este evento ya no se realiza en Querétaro por la negativa de permisos de parte del anterior gobierno capitalino, además, la contingencia sanitaria por Covid-19 tampoco ha facilitado las cosas para el equipo organizador de esta peculiar caminata.
El monstruólogo William Nezme explica la evolución de los zombies a través de las distintas producciones cinematográficas, y hace una espeluznante comparación entre estos seres infectados que antes sólo veíamos en la ficción, y la terrible realidad que enfrentamos por la pandemia, donde ser infectado y morir, ya no causa risa ni fascinación.
“En el género zombie hay muchos subgéneros, el original es un cadáver, un muerto que vuelve a la vida y sus cerebro está descompuesto, es una bestia y eso lo hace peligroso; después están los que se alimentan de cerebros, que comen vísceras, sacan los ojos y demás, posteriormente llegan los zombies más rápidos y violentos y que fueron infectados, lo más actual es ver a los zombies pero ya no como el peligro principal, sino que el miedo es el apocalipsis mismo y los problemas sociales”.
“Ahorita hay un rechazo a todo lo que huela a zombies y a pandemia, recordemos que estos son seres infectados, antes como ficción sonaba muy divertido, pero esta pandemia nos asusta, no sabemos en qué terminará y obviamente no es que nosotros nos convirtamos en zombies, pero son temas de los que la gente no quiere oír. Estamos viviendo la muerte muy de cerca”.
De hecho, no descarta la posibilidad de que una nueva versión del zombie se presente después de lo vivido en la pandemia de Covid-19. Pues esta contingencia sanitaria ha despertado nuevos miedos en la sociedad, lo que podría dar paso a una nueva forma de representar el terror.
Muertos vivientes en streaming
Una forma de sumarse al Día del Orgullo Zombie es con los clásicos del cine zombie o dándole oportunidad a las nuevas producciones. Netflix estrenó el pasado 28 de enero “Estamos muertos”, una serie surcoreana sobre un grupo de estudiantes que queda atrapado en una escuela mientras un mortífero virus zombie ataca la ciudad.
A lo largo de la historia, los seriéfilos podrán ubicar situaciones y conflictos que se vinculan con la actual pandemia de Covid-19.
Cabe mencionar que el Día del Orgullo Zombie se celebra en el mundo el 4 de febrero, debido al nacimiento del cineasta George Andrew Romero, que se considera el padre del cine zombie, pues en su película “La noche de los muertos vivientes” definió las características más famosas de estas criaturas espeluznantes.