Drácula revive en Netflix: El vampiro más famoso de la historia llega a streaming

A 125 años de la publicación de la novela de Bram Stocker, te recomendamos tres producciones inspiradas en este personaje, que puedes sintonizar con las luces apagadas

Donna Oliveros | Diario de Querétaro

  · jueves 26 de mayo de 2022

Foto: Cortesía | @Netflix


Apaga las luces y acomódate en el sofá porque hoy Drácula cumple 125 años, y hemos preparado un listado de recomendaciones en torno a este famoso chupasangre, que podrás ver con un solo clic en la plataforma de Netfllix.

Se trata de tres producciones que, desde diferentes formatos y perspectivas, retoman la novela Drácula del escritor irlandés Bram Stocker, publicada por primera vez el 26 de mayo de 1897.

1.- Drácula, de Bram Stoker (1992)

Tras añorar por siglos a su amor perdido, Drácula cree que ella ha reencarnado después de cuatrocientos años en la prometida de su abogado, y viaja a Londres para encontrarla; esa es la trama detrás de esta película estadounidense de terror y romance, dirigida por Francis Ford Coppola.

La cinta cuenta con la actuaciones de Gary Oldman, Winona Ryder, Keanu Reeves y Antony Hopkins, y es considerada una de las mejores adaptaciones de la novela.

2.- Drácula: La historia jamás contada (2014)

Se trata de un filme estadounidense de acción dirigido por Gary Shore, que cuenta la historia de Vlad Tepes (Luke Evans), un poderoso guerrero medieval que debe convertirse en vampiro para evitar que el Imperio Otomano arrase sus tierras.

A cambio de obtener habilidades únicas– como moverse a gran velocidad, tener fuerza sobrehumana, detectar el calor y pulso de cualquier mamífero en medio de una total oscuridad–, Vlad Tepes hace un pacto con un ser diabólico, quien le entregará su poder durante tres días a cambio de que no pruebe la sangre humana.

Foto: Cortesía | @Netflix

3. - Drácula (2020)

Se trata de una miniserie británica de drama y horror, desarrollada por Mark Gatiss y Steven Moffat, que sigue la historia del conde Drácula (Claes Bang), desde sus orígenes en Transilvania hasta su encuentro con los descendientes de Abraham Van Helsing.

Se divide en tres episodios en los que, a través de flashbacks, se reinterpreta numerosos aspectos clásicos de este oscuro personaje, como sus fobias y sus motivaciones añadiendo vueltas de tuerca y personajes alrededor de la historia original.

“La leyenda del Conde Drácula se transforma con nuevos cuentos que dan cuerpo a los sangrientos crímenes del vampiro y sacan a la luz su vulnerabilidad”, se lee en la plataforma.

Otro aspecto a destacar es el uso del humor negro y la ironía, con lo que toma distancia de las reglas tradicionales sobre cómo debe de ser la ficción con chupasangres.

Foto: Cortesía | @Netflix

Más sobre el famoso chupasangre

A pesar de que la leyenda sobre los vampiros ya existía, el Drácula de Bram Stocker se convirtió en el arquetipo del vampiro occidental, y su historia ha sido adaptada al cine, la televisión, el teatro y los cómics.

Su personaje retoma algunos aspectos del príncipe de Valaquia del siglo XV, Vlad III, conocido también como El Empalador, aunque no sostiene ninguna relación histórica con su vida.

Asimismo, algunas fuentes señalan que el autor se inspiró en Erzsébet Báthory de Ecsed, llamada también Condesa sangrienta, al haber sido acusada y condenada por una serie de crímenes motivados por una supuesta obsesión con la belleza.

El vampiro de Stocker alcanzó gran popularidad gracias a la cinta homónima hollywoodense dirigida por Tod Browning y protagonizada por Béla Logosi, en 1931; pero fue Nosferatu (1922) la primera en llevar su figura a la pantalla grande.