Ante la urgencia e inquietud de generar espacios independientes, Tonalá abrió sus puertas en Querétaro hace apenas tres semanas. Tras el estreno de “Roma” y “Pájaros de verano”, alistan cinco estrenos más entre esta semana y el inicio del año, siendo “No te preocupes no irá lejos” la cinta a estrenar hoy.
Del consagrado director Gus Van Sant, esta cinta se sitúa en la década de los setentas, cuando John Callahan, interpretado por Joaquin Phoenix, sufrió un accidente de coche a la edad de 21 años. Fruto de aquel suceso quedó paralítico, lo que le llevó a dibujar como parte de su terapia.
La cartelera de enero estará encabezada por la cinta “La casa de Jack” del controversial Lars Von Trier. Aunque la cinta llegó a la ciudad con una corrida con pocas copias a las salas comerciales, será el 2 de enero cuando se comience a proyectar en Tonalá Querétaro. También situada en la década de los setentas, la cinta sigue Jack durante un período de 12 años, descubriendo los asesinatos que marcarán su evolución como asesino en serie. La historia se vive desde el punto de vista de Jack, quien considera que cada uno de sus asesinatos es una obra de arte en sí misma.
Para el 11 de enero llegará a la cartelera el esperado remake de “Suspiria”, el clásico giallo dirigido por Dario Argento en 1977. Ahora, bajo la dirección de Luca Guadagnino regresa a las pantallas la historia de Susie Bannion, encarnada por Dakota Johnson. Ésta es una joven estadounidense que viaja a Berlín para cursar sus estudios de danza en una de las escuelas más prestigiosas del mundo, dirigida por Madame Blanc interpretada por Tilda Swinton. El mismo día en el que ingresa en la escuela, una de las alumnas recientemente expulsada es asesinada. No se trata de un hecho aislado, lo que hace sospechar a la brillante estudiante sobre la implicación de la escuela en los homicidios. Su desconfianza aumenta cuando una compañera le cuenta que antes de que Pat muriera, ésta le confesó que conocía un terrorífico secreto.
Tan sólo una semana después llegará el drama policiaco “El infiltrado de Kkklan” del director Spike Lee y la actuación de Adam Driver. Nominada a la Palma de oro, esta película se remonta a 1979, cuando Ron se convierte en el primer policía negro de Colorado Springs, pero sus superiores no le reciben de buen grado. Ron y su compañero Flip, judío, afrontan una misión casi suicida: infiltrarse en el Ku Klux Klan local y desmantelarlo.
Ese mismo día, el 18 de enero también llegará a su sala la película biográfica del pintor post impresionista, “Van Gogh, en la puerta de la eternidad” de Julian Schnabel. Con la actuación protagónica de Willem Dafoe, quien hoy en día está nominado al Globo de Oro, la cinta presenta al pintor holandés en 1886 cuando se muda a Francia y donde vivió un tiempo conociendo a miembros de la vanguardia incluyendo a Paul Gauguin. Una época en la que pintó las obras maestras espectaculares que son reconocibles en todo el mundo hoy en día.