El año que cambió la historia: 2020

Covid-19, coronavirus y pandemia fueron las palabras que más se repitieron durante estos meses, pero también las que definieron el rumbo del mundo en todos los ámbitos

Nancy Colín|Diario de Querétaro

  · lunes 28 de diciembre de 2020

Resistiré / Youtube Oficial Warner Music México

Covid-19, coronavirus y pandemia fueron las palabras que más se repitieron durante estos meses, pero también las que definieron el rumbo del mundo en todos los ámbitos, incluyendo la industria del entretenimiento y la cultura.

Adiós conciertos

El ánimo por llevar a cabo conciertos arrancó desde el primer mes del año, cuando dos empresas queretanas se peleaban la fecha para traer a la ciudad el “Mala Fama Tour”, de Danna Paola, que finalmente fue anunciado para llevarse a cabo en la Plaza de Toros Santa María el día 21 de marzo.

En ese mes, pero en Europa, la gira “Madame X” de Madonna postergó su llegada a París programada para los días 1 y 6 de marzo, por una lesión, sin embargo, cuando se desarrollarían –10 y 11 de marzo–, las autoridades francesas prohibieron todos los eventos superiores a mil espectadores.

Lo mismo sucedió con las presentaciones de Justin Bieber, quien tras haber elegido aforos de menor capacidad en Estados Unidos, tuvo que cancelarlos debido a las bajas ventas; el público no compraba boletos por temor.

Estas noticias llegaron luego de que el festival SXSW, de Austin Texas y el Ultra Music Festival de Miami corrieran con la misma suerte, pero la oleada venía desde Corea del Sur, donde por las mismas razones, la banda de K-pop BTS desistiera, y Green Day y A-ha hicieron lo propio en Asia.

Entre opiniones encontradas, en la Ciudad de México tuvo lugar el “Vive Latino” los días 14 y 15 de marzo, donde de acuerdo con los organizadores se tomaron las medidas preventivas para recibir a los más de 40 mil asistentes, quienes acudieron a ver a 72 artistas que sí subieron a los escenarios del Foro Sol, de los 84 que estaban programados, siendo la banda Guns n’Roses la más esperada.

Solo unos días después, comenzaron a resonar las cancelaciones en Querétaro, aclarando que se trataba de una postergación, no de una cancelación definitiva, como sucedió con el tan peleado concierto de Danna Paola, que fue el último que anunció que no se llevaría a cabo.

Antes de ello, bandas como Los Auténticos Decadentes y Zoé anunciaban su respectiva postergación, así como La Glotonería con Drake Bell y El Pulso que habría sido reprogramado del 30 de mayo, para el 31 de octubre y finalmente para el 2021.

Uno de los escenarios más importantes en el estado, la Feria Internacional Ganadera anunció, el 13 de octubre, que no se llevaría a cabo, debido a que no existían las condiciones necesarias para celebrarse, descartando alguna opción en streaming.

Otros de los eventos que tuvieron que descartarse de manera definitiva fueron la 23ª. Edición del Festival Cultural Antología de los Beatles y el Trovafest.

Una nueva ventana

La creatividad no tardó en surgir y solo un par de meses después de la prohibición de eventos multitudinarios en todo el mundo, algunas celebridades comenzaron a transmitir conciertos, siendo Chris Martin uno de los pioneros, quien desde la intimidad de su estudio y de manera relajada compartió algunos temas con sus fans.

Entonces la banda Metallica anunció que compartiría conciertos que habrían sido grabados en vivo a través de su canal de YouTube, así como sus redes sociales, bajo el hashtag #MetallicaMondays.

Pronto músicos de todos los países encontraron en esta opción la oportunidad de ofrecer conciertos con talento internacional, tal como sucedió con el Primer Festival Online de Cantautoras, que reunió artistas latinoamericanas y de España del 27 al 29 de marzo.

Trascendiendo el gusto de crear y compartir música, la oportunidad de ayudar llegó a las pantallas a modo de conciertos altruistas en abril, cuando el trovador Edgar Oceransky organizó una presentación en streaming, con la que se reunieron fondos para apoyar a los médicos en la lucha contra la pandemia y dotarlos de caretas.

En un esfuerzo internacional, el 18 de abril se reunieron grandes como Andrea Bocelli, Green Day, Elton John, Paul McCartney y hasta los Rolling Stones, entre otros; todos ellos orquestados por Lady Gaga para el concierto “One World: Together at Home”, donde se rindió homenaje a quienes luchan en la primera línea. Se recaudaron más de 127 millones de dólares para el Fondo de Respuesta Solidaria de la OMS.

Empresas dedicadas a la industria del entretenimiento comenzaron a desarrollar la estructura para ofrecer conciertos en línea con producción profesional y el cobro de boleto por acceso con miras a la reactivación de los conciertos, de tal manera la empresa REMM (Reactivación del Entretenimiento en Música en México) presentó su iniciativa el 26 de junio, mientras que Ocesa anunció, el 7 agosto, que iniciaría una serie de presentaciones bajo el concepto de “Irrepetible”.

Conciertos, obras de teatro y conferencias magistrales comenzaron a abundar en la red ofreciendo al espectador un rato de entretenimiento seguro desde casa, pero también la oportunidad de que los trabajadores de la industria del entretenimiento retoman su labor.

Cultura en la red

Algunos de los festivales más esperados del año siguieron el ejemplo de los músicos para darle continuidad a sus proyectos a través de la web, tales como Ambulante, que tomó el apelativo de “en casa”, desarrollándose del 29 de abril al 28 de mayo, y que continúa desarrollándose con algunos títulos elegidos a través de plataformas como Cinépolis Click, Filminlatino y la web de la organización.

En julio el programa del Festival Internacional Jazz de Verano arrancó con la participación del cubano Chucho Valdés, mientras que el programa privilegió la participación de agrupaciones locales como La delicia de Alicia y Mollete Jazz Band, entre otros

El Festival Maxei para celebrar el 489 Aniversario de Santiago de Querétaro llegó a la web del 24 al 30 de julio con casi 50 3ventos que pudieron verse a través de las redes sociales.

La 8ª. Edición del Festival Internacional de Cine Doqumenta se llevó a cabo del 13 al 22 de agosto también en línea, ofreciendo una función presencial, pero en el Autocinema de la UAQ, donde proyectó la cinta “Room 237”.

Asimismo, el Hay Festival ofreció su programación del 2 al 7 de septiembre con encuentros virtuales donde se contó con la participación de tres premios Nobel: Malala Yousafzai, Paul Krugman y Mario Vargas Llosa.

El Festival de la Joven Dramaturgia también se adaptó a la pantalla y se desarrolló del 18 al 27 de septiembre con lecturas dramatizadas, master class y teatro planeado especialmente para la pantalla.

Con el horror como eje temático, el Festival Chupasangre se celebró del 30 de octubre al 1 de noviembre con actividades virtuales, pero también algunas presenciales con aforo limitado.

Para cerrar el año, el Festival Oxímoron se adaptó a la virtualidad del 14 al 20 de diciembre para continuar mostrando el trabajo desde la discapacidad.

Foto: Cortesía | @Ana La Salvia y Carmen Muñoz, y Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Nuevos himnos

Brindar un respiro al encierro de la cuarentena fue la razón para el lanzamiento de temas que pretendieron convertirse en himnos de fortaleza; así surgió el remake de “Resistiré”, original del Dúo dinámico, que en España fue presentada el 1º. de abril con las voces de David Bisbal, Alex Ubago, Rosana, Mikel Erentxun y David Summers, entre otros.

Ese mismo tema, pero con Cristian Castro, Lila Downs, Gloria Trevi, Ximena Sariñana y Belinda, entre otros, fue grabado y mostrado en México el 16 de abril.

A nivel local, el trovador Edgar Oceransky reunió las voces de Juan Carreón, David Filio, Ricardo Ortega y “Chito” Izquierdo, entre otros para lanzar el tema original “Volverán” a finales del mismo mes.