Explorar el duelo que viven aquellos que se convierten en el soporte de familiares o amigos, es el tema central de “Árbol de Sal”, una obra de danza contemporánea de la compañía Danscoreo.
Tras nueve meses de trabajo de investigación sobre los efectos de la muerte en aquellos que siguen vivos, y de exploración en torno a las posibilidades de comunicación del cuerpo, Danscoreo Compañía presentará este proyecto original de María Arroyo. Bajo la codirección de Carlo Somera.
“La obra trata del duelo, cuando alguien fallece, los que se quedan y lo vive. El árbol de sal son las personas que tienen que sostener a familiares, los hijos o un amigo. Es aquel que siempre está ahí de apoyo, pero que ellos también están sufriendo por dentro. El árbol representa esas personas fuertes y la sal son las lágrimas.
La obra son muchas escenas que abarcan ese duelo, frustración, impotencia, una lluvia interna que por dentro te estás desmoronando, pero debes mantenerte fuerte”, explicó en entrevista Somera.
Interpretada por los bailarines de la compañía: Fernanda Acevedo, Itzel Marrufo, Juan Moreno, Nano Luque, además de los directores, “el objetivo de Árbol de Sal es promover la idea de que aquellos que ocultan sus lágrimas para transmitir fortaleza también necesitan ser cobijados. Las conexiones entre seres deben cuidar y nutrir a nuestros árboles de sal, como lo hacen el agua, el aire y la luz”, explicó su creadora, María Arroyo.
Para la realización de esta obra, cada uno de los participantes hizo una aportación “no solo es la idea de uno, cada uno tiene bagajes diferentes y cada uno aportó algo en lo que verán el sábado”, agregó Fernanda, una de las participantes.
“Árbol de sal” se presentará mañana a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad.
A través de este montaje buscarán reanudar sus actividades dentro de la cartelera artística, para así abundar en la labor a la que se han sometido en los últimos años con la intervención en espacios públicos con el objetivo de acercar a las personas a la danza contemporánea.