Constituirse cómo Festival era uno de los sueños y objetivosprincipales para los organizadores del Queretablues, con mira enampliar sus horizontes y conquistar cada vez más públicos. Eneste año con un crecimiento acelerado, llevarán a cabo la cuartaedición del 10 al 13 de agosto con la participación de bandasnacionales y locales.
“Al ser Festival buscamos que la participación y calidadmejore aún con las bandas locales y tratar de abarcarlo un pocomás; habíamos dicho que no queríamos encerrarnos en un toquin deblues, fue creciendo poco a poco y creo que con esta oportunidadnos da la variable de crecer un poco más”, refirió enentrevista Julio César Cervantes “El diablo”, miembro delcomité organizador. Sorprendido por este crecimiento acelerado, Alfonso Ortiz, quien también encabeza este comité, refirió que:“no creíamos llegar a la cuarta edición y sobre todoconstituirlo en lo que soñamos: un festival”. Este compromisono viene solo, pues destacan que a lo largo de estos años,sostienen que han contribuido a mostrar que el blues también escultura.
A través de este nombramiento, el Queretablues ahora aspira atener una proyección nacional aún más grande, pero también poder tener más facilidades para obtener apoyos económicos. Estacuarta edición, destacaron que se llevará acabo con el apoyo depatrocinios, por parte de la Secretaría de Cultura únicamenteobtendrán el apoyo logístico para realizarlo en el Jardín delArte, “la intención es que cada vez se vaya haciendo másautosustentable, es un iniciativa independiente, sabemos que no hayla obligación de que nos apoyen”, sugirió Ortiz.
Esta búsqueda de tener un apoyo económico se centra en la ideade poder expandir este festival y poder traer a bandas tantonacionales cómo extranjeras, pues relatan que dentro de las bandasque envían sus carpetas para participar dentro de este encuentroya incluso hay agrupaciones de otros países, “ha sido tanta elinterés que incluso ya podemos decir que tenemos el cartel delpróximo año”, mencionaron. La propuesta musical que la bandatenga es el criterio con el que realizan la curaduría de cada unade las ediciones, sin embargo ahora aspiran a poder traerpropuestas de Estados Unidos, Canadá. Sudamérica e incluso a lospadres del ritmo: África, “mostrar que el movimiento de estegénero se gesta no sólo en México, sino en muchas otras partes ycon propuestas muy interesantes”, añadió El diablo.
Agrupaciones tanto queretanas como provenientes de Veracruz,Nuevo León, Aguascalientes y Guanajuato. Dentro de los invitadospara este año estarán el ensamble de alumnos de la Facultad deBellas artes (FBA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ),más los grupos Pax, Mira Alba, Rumorosa Blues Band, Claudio IrreraDossi, Avenida Rockblues, La Oca Banda de Blues, La Pecaminosa,Fonzeca/Caja de pandora project, Bluesóceles, Matus blues, Elcallejón blues band, Amigos del Blues y Queretablues allstars.
En esta cuarta edición trabajarán de la mano con la FBA, unaalianza con la que buscan acercar a las nuevas generaciones alblues. “Amplía la posibilidad dela ejecución del blues con lanueva licenciatura de esta facultad a las nuevas generacionesdeseosas de aprender este género, nos ayuda a nosotros a estarmás conectados con las nuevas generaciones y a los estudiantes lesda oportunidad de participar”, refirió Cervantes. Junto a estaalianza comienzan también un camino en la parte académica con laoferta de dos clínicas, la primera de ellas sobre técnica deimprovisación para piano a cargo de Eduardo Nuñez, director de laFBA y la segunda a cargo de Kukín Carmona de la agrupaciónregiomontana Fonzeca/Caja de Pandora Project sobre técnica deimprovisación de guitarra.
Éstas se llevarán a cabo de manera gratuita en el TeatroEsperanza Cabrera sin necesidad de inscripción previa. Será eneste recinto donde se lleve a cabo el concierto inaugural,posteriormente la sede será el Jardín del Arte con conciertos apartir de las 14 horas.