La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) registró un incremento de 30 por ciento en los estrenos comerciales de cine mexicano durante el 2018, en comparación con 2017.
En su reporte anual, el organismo registra un total 116 películas producidas en México.
Durante el 2018 fueron un total de 487 estrenos los que se realizaron, 114 de ellos fueron cintas mexicanas. La comedia continua siendo el género predilecto, “Ya veremos”, “La boda de valentina” y “Una mujer sin filtro” se posicionaron como las tres cintas nacionales más taquilleras del 2018. La primera de ellas registró una asistencia de 4.1 millones, mientras que la última contó con 2.1 millones. Fueron estas dos primeras las que en su estreno en Estados Unidos rebasaron el millón de dólares en su recaudación en taquilla.
En su reporte anual, CANACINE destacó un aumento del casi 30 por ciento de asistencia y un 38 por ciento de ingresos en comparación del año anterior. Fueron 28 millones de boletos y mil 323 millones de pesos en taquilla para el cine mexicano.
Pese al crecimiento en el ámbito comercial, los blockbusters dominaron la taquilla. “Avengers: Infinity War”, “Los Increíbles 2” y “Jurassic World: El reino caído” se ubican como las más taquilleras del 2018 con una asistencia desde el 13.7 hasta los 21.5 millones; mientras que la recaudación fue desde los 692 hasta los mil 141 millones de pesos.
Ante los resultados obtenidos durante el 2018, México se posicionó dentro del décimo primer lugar en la países con mayor taquilla con 874 millones, mientras que Estados Unidos, país que dominó esta categoría logró 11 mil 79 millones.
En cuestión de infraestructura el Cámara reportó que fueron 513 salas las que se sumaron durante el año pasado. Con lo que el país se colocó en el segundo lugar en el top de países que más salas construyeron, hasta la fecha son 7 mil 182 salas las que hay en el país.