Alexandro Fuentes y Christina García abrieron las puertas de El Forito 3 pesos hace tres años en la calle independencia #53. Su concepto era la presentación de microteatro (obras teatrales de 15 minutos de duración) y tenían dos foros al interior del espacio y uno en la azotea. Lamentablemente, este sueño tendrá que ser puesto en pausa.
Y es que de acuerdo con los artistas, desde el mes de mayo se les ha impedido abrir las puertas de su local debido a un conflicto con el arrendatario. Todo comenzó cuando el establecimiento vecino, también propiedad del mismo dueño del espacio donde se encontraba El Forito 3 pesos, fue clausurado por no contar con los debidos permisos para la venta de alcohol. Al compartir entrada con ese negocio, el espacio teatral tampoco podía funcionar como siempre.
“Cuando por fin pagan la multa, nosotros ya estábamos muy molestos porque habíamos pagado nuestra renta de mayo y ni un solo día habíamos podido ocupar el espacio. Y no sólo perdimos lo de la renta, sino que también nuestros ingresos de siempre. Para este punto la inmobiliaria se desatendió y nos dijeron que si nosotros queríamos podíamos cancelar el contrato, a lo que respondimos que no, porque ese no era el plan, lo que queríamos era que se nos pagaran las pérdidas.
“Tuvimos una pequeña junta con el dueño y los miembros de la inmobiliaria para hablar de estos mismos detalles. Después [el representante de la inmobiliaria] junto con su esposa, nos buscaron para decirnos que el dueño ya no estaba contento con nosotros”, comparte Christina en entrevista con este periódico.
En dicho encuentro con la inmobiliaria, los directores de la compañía argumentaron que si el dueño quería que se retiraran del local tenían que indemnizarlos, ya que no eran ellos quienes estaban terminando el contrato antes de tiempo. La actriz aseveró que por días les dieron largas y con el tiempo dejaron de sentirse cómodos por cómo iba evolucionando la situación.
“Al final llegamos a un acuerdo de que ocuparíamos el mes de junio para irnos despidiendo y reponer algo del dinero que habíamos perdido, no nos iban a dar ninguna indemnización, aunque eso no fuera del todo legalmente correcto. Nosotros ya nos encontrábamos cansados, así que aceptamos el acuerdo y quedamos de que el jueves que acaba de pasar, el 6 de julio, entregaríamos el local con una condición: nos iban a dar de forma íntegra todo el dinero que habíamos dado para el depósito, lo cual era una cantidad de 17 mil 900 pesos”, agregó García.
De parte de la empresa se les pidió realizar reparaciones previo a la entrega del inmueble y pintar las paredes de blanco para su entrega, ya que El Forito 3 pesos habían pintado de negro por el concepto teatral que manejaban. Finalmente pudieron negociar entregar las paredes del color en el que se encontraban y desalojar el espacio.
“[El jueves pasado, día de la entrega del inmueble] no traían el dinero, pese a que habíamos quedado en ese acuerdo. Nos quisieron decir que tenían todo el mes para entregarnos el dinero, no aceptamos. Nos intentaron arrebatar llaves, los documentos. A Alejandro le quitaron un documento que ya no nos quisieron entregar que trataba sobre la baja de la licencia y se pusieron agresivos.
“Como Alex [su socio] no quiso ceder a firmar nada, salieron con las amenazas. [El representante de la inmobiliaria] me amenaza a mí, como soy la esposa de Alex, le dice que yo lo ‘iba a pagar’ y que tuviéramos mucho cuidado”, añadió Christina.
Ante la Fiscalía emitieron una denuncia previo al incidente del jueves para que las autoridades intervinieran y no les arrebataran su local. En la audiencia que se les otorgó para el primero de agosto citaron a ambas partes para una conciliación. Los propietarios del inmueble son las personas citadas para la audiencia y quienes son los presuntos responsables por parte del hostigamiento que ha recibido Christina y Alexandro por parte de la inmobiliaria Grupo AC Bienes Raíces.
“Ya no queremos interacción alguna con ellos [los dueños] directamente, ni siquiera a través de nuestro abogado. No queremos ya nada porque hubo una amenaza, así que creemos que es mejor cerrar de esta forma. Tenemos hasta el primero de agosto o el 30 de julio la cita, así que nos vamos a esperar hasta ese momento donde haya autoridades y seguridad pública”, comentó.
El Forito 3 pesos además de ser la fuente de trabajo de sus fundadores, lo era para otras cinco personas que formaban parte del personal del local. En los últimos tres meses han registrado pérdidas de entre 70 mil y 90 mil pesos. Ante ello, Christina considera que se avecina el fin de su proyecto teatral.
“El proyecto como tal cumpliría 9 años en noviembre y siempre que nos movíamos de local había cierta seguridad, ya sea el depósito o lo que tuviéramos guardado. Aquí ya hemos tenido una pérdida de 400 mil pesos, que fue lo que invertimos y ahora que tuvimos que desalojar todo el espacio, pues es capital pérdido. Entonces no contamos con la posibilidad económica para empezar de nuevo, ahora no. Nos vemos en la penosa necesidad de anunciar que el proyecto se acaba, que oficialmente se cierran las puertas sin la posibilidad de reabrirlas”, expresó en un tono desesperanzado.
Los dueños del Forito sospechan que la urgencia para que ellos desalojaran el local se debe a intereses particulares de la inmobiliaria con el negocio vecino. Christina comenta que le hicieron saber que el espacio que ellos ocupaban ya les había sido rentado sin notificarles y que ese era el origen de la urgencia.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De momento, el espacio que llegó a ser la casa de historias de comedia ahora se encuentra completamente vacío. Alexandro y Christina tienen la intención de invitar a las compañías interesadas en hacer uso del espacio sin costo alguno, ya que de momento tendrán en su posesión el espacio hasta final de mes, para así ya poder dar por concluida esta etapa de El Forito 3 pesos.