“Mi filosofía de vida ha sido siempre concentrarme en estas 24 horas, porque las de ayer ya son historia y el futuro está en las manos de Dios. Mi manera de actuar es tratar de hacer estas 24 horas, lo mejor que pueda”, dice Arturo Sandoval, quien encaminado a cumplir 70 años, toma con sencillez el legado que ha dejado en el latin jazz a la par que presenta su nueva producción discográfica “Ultimate duets”.
Arturo Sandoval nació con el latin jazz. En 1946, cuando tomaba su primer aliento en La Habana (después de probar suerte con distintos instrumentos), sucedía el encuentro entre el cubano Chano Pozo y el estadounidense Dizzy Gillespie, en Nueva York, pues se alistaban para la grabación de “Manteca”, tema con el que dieron origen al nuevo género musical. Sin llamarlo así, Sandoval ya tocaba jazz en la isla, donde el género estaba prohibido. Y sin haber tenido aún la oportunidad de verlo en vivo, era admirador de Gillespie.
Arturo comenzó a estudiar música a la edad de 13 años y tras probar suerte con varios instrumentos musicales, finalmente se decidió por la trompeta.
Después de su servicio militar ayudó a fundar el grupo “Irakere” con el saxofonista Paquito D’ Rivera y el pianista Chucho Valdés, y se convirtió en el conjunto de jazz más importante de Cuba.
Con una trayectoria de más de cinco décadas dedicadas a la música, 44 producciones discográficas, una película biográfica, nueve premios Grammy de 17 nominaciones; seis premios Billboard y un premio Emmy, Sandoval aún tiene un sueño: que despierte la gente, que valore y aprecie ese legado tan importante al que llamamos jazz.
“La música de jazz merece mucha más atención, la media en general no nos apoya, por ejemplo, vas a cualquier lugar del mundo y en los canales de televisión más importantes puedes ver un festival de jazz. Desde que vivo en Estados Unidos, hace 30 años, no he visto jazz nunca, considero eso un crimen, porque estoy completamente seguro que es el aporte más grande y bonito que ha dado este país, y si no se aprecia es un crimen al género y sus grandes exponentes que han dejado un legado”, refirió el trompetista.
Ante la falta de un apoyo mediático, asegura que cada vez es más complicado acercar el género a las nuevas generaciones, “es muy difícil luchar contra la falta de apoyo, lo más triste es que la gente no tiene la posibilidad de acercarse al género, no tiene los medios. Lo jóvenes tiene otras opciones que estéticamente no son las mejores, no pueden hacer comparaciones o acercarse a un estilo de música que no conocen porque no tiene la divulgación necesaria”, sumó.
Disco nuevo
“Ultimate duets” es su más reciente producción discográfica, la primera de su trayectoria que se compone de duetos vocales; una diversidad de géneros se fusionan con su forma de tocar este instrumento de viento. Desde Plácido Dómínguez, Alejandro Sanz hasta Ariadna Grande y Pharrell Williams están en este nuevo disco.
“Es mi primer disco con cantantes de duetos, es mi disco número 44, me siento bendecido y sumamente agradecido y es un verdadero honor tener tantos artistas de primerísima línea, hay diferente géneros, son artistas grandes, increíblemente buenos”, señaló al respecto.
Encaminado a cumplir 70 años, Arturo Sandoval asegura tener más fans que cuando era joven, “tengo más trabajo que cuando era más joven, en la música pop es todo lo contrario. La gente te admira y te respeta no por tu cara bonita, sino por lo que tu aportas a la música, por los valores artísticos profundos y eso es muy bonito que tenemos en pro, el público de jazz es fiel y te conoce (…) El público de jazz es leal, la disfruta, la entiende y la aprecia, cuando tienen ese público es de por vida. El jazz es un lenguaje totalmente sincero, recurre a la improvisación; el jazz es una cosa de por vida, mientras más viejo te haces y encuentras nuevos proceso de expresión, la gente lo sigue”, finalizó.