La agrupación mexicana Mariachi Vargas de Tecalitlán prometela primera gran “superproducción” de sus casi 120 años dehistoria con la publicación de un disco y DVD de su conciertojunto a la Orquesta Sinfónica Binacional, compuesta por 65músicos mexicanos y estadunidenses.
“Nunca habíamos tenido una superproducción. Estuvimos cincodías en el estudio junto con la orquesta para que no hubieraninguna falla, todo de primer nivel”, aseguró en entrevista conEfe, José Pepe Martínez Jr., uno de los líderes de laformación.
El vocalista y violinista del Mariachi Vargas manifestó que losintegrantes del grupo están “muy contentos” con el resultadode El Gran Concierto de Gala del Mariachi, que se grabó en 2015, yaseguró que sus seguidores lo “van a disfrutar” a partir del15 de este mes, cuando se pondrá a la venta.
El Mariachi Vargas, conocido como El Mejor Mariachi del Mundo,autodenominado así por el actual director, el maestro RubénFuentes, ya marcha por su sexta generación y los Martínez hansido parte fundamental de buena parte de su existencia, ya quetanto Martínez hijo como Martínez padre, fueron referentes de laagrupación.
Martínez Sr. falleció el año pasado, por lo que para su hijo,Martínez Jr., este concierto es un “tributo” a nivelpersonal.
“Él estaba enfermito cuando se hizo el evento, pero yo lorecordé mucho en ese concierto porque me hacía falta arriba delescenario”, dijo el músico, quien reveló que antes de morir y apesar de que padecía de demencia senil, el histórico miembro delMariachi Vargas llegó a ver el concierto en video.
El Gran Concierto de Gala del Mariachi se grabó en vivo antemás de cuatro mil personas en las playas de Rosarito, en el estadomexicano de Baja California, y en él participaron el directorMichael Mora, ganador de un Emmy; el productor ejecutivo EdwardMarsh, y el editor Adrián Trujillo.
En armonía con la Orquesta Sinfónica Binacional, dirigida porel maestro José Guadalupe Flores, los mexicanos interpretarontemas propios de José Martínez Sr. y Rubén Fuentes, aunquetambién entraron en la lista de otros clásicos mexicanos comoBésame Mucho, Cielito Lindo o La Negra.
La lista de 16 canciones también se compone de títulos comoAmo Esta Tierra, Mi Ciudad y Veracruz es Bello.
Aunque el Mariachi Vargas ya había actuado con anterioridadjunto a formaciones clásicas, como la Orquesta de Querétaro,Martínez Jr. afirmó que la presión en un evento así es“mayor” que cuando actúan solos, porque se debe tener respeto“hacia la orquesta” y hacia la métrica y ritmo que marca eldirector.
“Siempre hay un nervio, había que estudiar para que todo seacoplara con los nuevos músicos”, afirmó Martínez Jr., queconsideró que se trató de un concierto “limpio musicalmente yen las voces” en el que el Mariachi Vargas estuvo “al 100 porciento”. MÚSICA SIN MUROS
En esta ocasión, además, la propia Orquesta, con miembrosestadunidenses y mexicanos, tuvo un mensaje especial, segúnMartínez Jr.: “Para la música no existen muros en ninguna partedel mundo”. Asimismo, apuntó que hace años su padre compusoCruzar la Cara de la Luna y El Pasado Nunca se Termina, dos óperasespecialmente pensadas para el Mariachi Vargas en las que ya sehablaba de los miles de mexicanos que cruzan a Estados Unidos y delos que “mueren en el camino”.
Para el veterano artista, que ya acumula 27 años en su puesto,el Mariachi Vargas “siempre va un paso por delante”.
Después de este proyecto, con el que aspiran a los Grammys, laagrupación tendrá que celebrar sus 120 años de historia en 2018,y “debe preparar algo”, según comentó Martínez Jr., queestá en un “descanso de dos meses” de la formación.
Se trata de uno de los máximos exponentes de un génerocuatricentenario, por eso Martínez Jr. se encarga de enseñar adecenas de jóvenes alrededor de Estados Unidos y que, comoasegura, “jamás se va acabar”.